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Valeriana: Todo Lo Que Hay Que Saber

Contenido:

  1. ¿Qué Es La Valeriana?
  2. Efectos De La Valeriana
  3. Cómo Utilizar La Valeriana
  4. Historia De La Valeriana
  5. Posibles Efectos Secundarios

¿Qué es la Valeriana?

La valeriana

Durante siglos, la valeriana se ha utilizado como ayuda para dormir. La Valeriana calma el sistema nervioso y relaja la mente, lo que la hace una hierba ideal para inducir y mantener el sueño.

La Valeriana es una planta perenne originaria de Europa y Asia. Crece hasta 1,2 metros de altura y produce unos racimos de flores con forma de trompeta y aroma dulce. Las raíces se utilizan con fines medicinales y se pueden usar tanto frescas como secas. Al secarse, las raíces producen un olor fuerte, que recuerda un poco a unos calcetines sudados.

La Valeriana se ha utilizado con fines medicinales desde los tiempos de la antigua Roma, donde se utilizaba para tratar la ansiedad, las cefaleas tensionales, los problemas digestivos y los trastornos del sueño. Aún hoy en día, la valeriana se usa como sedativo para las mismas dolencias. Las investigaciones científicas sobre la Valeriano han confirmado que puede reducir la ansiedad y producir somnolencia (ayudando a conciliar el sueño); aunque los compuestos químicos responsables de estos efectos aún no se entienden del todo. Es probable que los efectos de la valeriana sean el resultado de una interacción sinérgica entre todos sus compuestos químicos, en lugar del resultado de una sola sustancia química. Se ha demostrado que la Valeriana aumenta el suministro de los neurotransmisores GABA al cuerpo, aunque se desconoce el mecanismo por el que se obtiene.

Efectos de la Valeriana

La Valeriana

La Valeriana es un sedante suave con propiedades calmantes y relajantes. Los efectos de la Valeriana son sutiles, pero muy efectivos. El nombre Valeriana viene de la palabra latina valere, que significa ser fuerte y saludable.

El uso más común de la Valeriana es como ayuda para dormir. Los trastornos del sueño se suelen dividir en dos grupos: aquellos con problemas para conciliar el sueño ( "dificultad para dormirse" ), y aquellos con problemas para mantener el sueño ("dificultad para permanecer dormidos" ). Los problemas para conciliar y mantener el sueño pueden aparecer juntos o por separado, dependiendo de las circunstancias individuales. Sin embargo, la valeriana se usa comúnmente para ambos tipos de trastornos, ya que mejora el inicio y la duración del sueño. Aunque los trastornos del sueño pueden estar relacionados con diversos problemas, como el abuso del alcohol, estimulación vinculada con la cafeína, depresión o apnea del sueño, el enfoque herbal se basa en plantas sedantes como la valeriana, la pasiflora y la amapola californiana. Sobre todo para aliviar problemas de mantenimiento del sueño, la valeriana se suele combinar con la hierba de San Juan, para mejorar aún más la calidad del sueño y del estado de ánimo.

Gracias a la naturaleza segura y no-adictiva de la Valeriana, esta hierba se ha convertido en un remedio muy popular y fácil de usar para aquellos que se ponen nerviosos en situaciones sociales, o que simplemente necesitan tomarse las cosas con calma. La Valeriana se usa a menudo en combinación con otras hierbas que aumentan cierto aspecto particular. Por ejemplo, no es raro que la valeriana se combine con la Scutellaria, ya que estas dos hierbas producen una buena sinergia para aliviar la tensión y calmar la mente.

Las cualidades antiespasmódicas de la valeriana se utilizan a menudo para aliviar el dolor leve, los cólicos menstruales, el síndrome de intestino irritable y los dolores reumáticos.

Vale la pena señalar que, a pesar de que uno de los principales efectos de la Valeriana es actuar como un sedante, para un pequeño grupo de personas tiene precisamente el efecto contrario, y actúa como un estimulante. Por esta razón, si tomas valeriana por sus efectos sedantes, es una buena idea probar una pequeña cantidad la primera vez, sólo para ver cómo interactúa tu cuerpo con ella.

Cómo utilizar la Valeriana

la Valeriana

Dependiendo de la Valeriana que se vaya a utilizar, la dosis y la frecuencia se pueden regular. Para aliviar la ansiedad y la tensión, se pueden tomar dosis pequeñas durante todo el día. Como ayuda para dormir, se puede tomar en una taza de té o un poco de tintura, antes de acostarse.

Hay varias maneras de tomar Valeriana - en cápsulas, tintura o té. Si se utiliza un corte de la raíz, lo más fácil es preparar un té, aunque hacer tu propia tintura no es nada difícil.

Té de Valeriana

A menudo, las infusiones se elaboran con agua hirviendo o casi hirviendo. Aunque estas temperaturas son aceptables para muchas hierbas, los componentes activos de la Valeriana se destruyen con el agua caliente. No es raro que algunas personas hayan probado un té de valeriana sin ningún efecto. Por lo tanto, es importante preparar un té de valeriana con agua fría.

El rango activo de la raíz seca de valeriana es de entre 5 y 10 gramos, dependiendo de tu peso y constitución. Experimenta con una dosis pequeña y auméntala en la medida que sea necesario. Para preparar un té, remoja la raíz en un vaso con agua fría durante tanto tiempo como sea posible. Lo ideal es ponerla en remojo por la mañana y tomar el té por la tarde, después de que la hierba haya estado en remojo durante 12 horas. Un remojo más corto también funciona, pero el resultado será más débil. El mínimo es de 15 minutos, cuanto más tiempo, más fuerte será. Colar antes de su uso.

Tintura de Valeriana

La Valeriana es también muy eficaz en tintura. Una tintura es un extracto de alcohol que se puede mezclar con agua o aplicarlo directamente debajo de la lengua. Hacer una tintura es muy sencillo; solo tienes que llenar una jarra de cristal con la hierba y añadir el suficiente etanol en grano o Vodka (40% mínimo) por encima. Pon la tapa y agita una vez al día. Después de 4 semanas, filtra la hierba y vierte el líquido en una botella.

También se puede tomar la raíz seca de la Valeriana tal cual. Al no tener muy buen sabor, es más fácil triturarla hasta convertirla en polvo y llenar las cápsulas con ella. Nuestras máquinas para cápsulas sirven perfectamente para esto.

Historia de la Valeriana

la Valeriana

La Valeriana se ha utilizado durante miles de años por sus efectos medicinales. La primera referencia a esta hierba se ha encontrado en unos textos que datan del 460 a.C. y en los que su desagradable olor se describe como "phu".

Durante la época de Hipócrates y el nacimiento de la medicina occidental, la Valeriana se utilizaba como un tratamiento común para una variedad de dolencias, las cuales tendían a concentrarse en el tracto digestivo o urinario - aunque muchos la consideraban un remedio para todo.

Antes de que se conociera comúnmente como Valeriana, esta hierba se llamaba Nardo. Aunque aún se debate el origen de su nombre, se suele estar de acuerdo en que deriva de la palabra latina que significa "buena salud". Sin embargo, otros creen que obtuvo su nombre debido a la frecuencia de su uso para fines medicinales por parte de Valarius, un político de la época.

A la Valeriana también se le ha conocido por otro nombre en siglos pasados. Llamada Amantilla por los anglosajones, con frecuencia se utilizaba como sedativo y calmante social. una recetas antiguas describen cómo se administraba a hombres agresivos con el fin de crear una paz instantánea. Aunque se utilizaba para esta práctica razón, la Valeriana también se usaba comúnmente como una especia, y un ingrediente habitual en ensaladas.

Este efecto calmante de la Valeriana también se ha aprovechado en la historia reciente y hasta nuestros días. Por ejemplo, a menudo se les daba a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de calmar los nervios y la ansiedad. Hoy en día, el uso de la Valeriana es muy parecido a los que siempre lo ha sido. Un sedativo, calmante social y un remedio en potencia para solucionar calambres y problemas estomacales.

Posibles efectos secundarios

Valeriana

La Valeriana no se considera tóxica ni peligrosa en las dosis recomendadas. Tampoco existen pruebas de efectos desfavorables si se toma durante el embarazo.

Sin embargo, si estás pensando en tomar Valeriana y tienes una condición pre-existente, o estás embarazada, pide el asesoramiento de un profesional de la medicina.

Debido a los efectos sedantes de la Valeriana, no se deben operar vehículos ni maquinaria pesada bajo su influencia.

Es bastante raro, pero para algunos, los compuestos sedantes de la Valeriana en realidad actúan como un estimulante, por lo que hay que tomar una pequeña dosis cuando se usa por primera vez, para ver cómo reacciona el cuerpo.

En algunas ocasiones se ha informado de efectos negativos como irritación estomacal, dolores de cabeza y otros. Sin embargo, ningún estudio clínico ha encontrado pruebas de esos efectos secundarios,que a menudo son debido a otros factores. Esto indicaría que la Valeriana podría interactuar con otros medicamentos de forma negativa, sin embargo, esto también es algo que aún no se ha demostrado, ya que los ensayos clínicos no han encontrado ninguna interacción significativa.

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