Valeriana: Todo Lo Que Hay Que Saber

Valeriana: Todo Lo Que Hay Que Saber

¿Qué es la Valeriana?

Durante siglos, la valeriana se ha utilizado como ayuda para dormir. La Valeriana calma y relaja la mente, lo que la hace una hierba ideal para inducir y mantener el sueño.

La Valeriana es una planta perenne originaria de Europa y Asia. Crece hasta 1,2 metros de altura y produce unos racimos de flores con forma de trompeta y aroma dulce. Las raíces se utilizan con fines medicinales y se pueden usar tanto frescas como secas. Al secarse, las raíces producen un olor fuerte, que recuerda un poco a unos calcetines sudados.

La Valeriana se ha utilizado desde los tiempos de la antigua Roma. Las investigaciones científicas sobre la Valeriano han confirmado que puede reducir la ansiedad y producir somnolencia (ayudando a conciliar el sueño); aunque los compuestos químicos responsables de estos efectos aún no se entienden del todo. Es probable que los efectos de la valeriana sean el resultado de una interacción sinérgica entre todos sus compuestos químicos, en lugar del resultado de una sola sustancia química. Se ha demostrado que la Valeriana aumenta el suministro de los neurotransmisores GABA al cuerpo, aunque se desconoce el mecanismo por el que se obtiene.

Efectos de la Valeriana

Efectos de la Valeriana

La Valeriana es un hierba con propiedades calmantes y relajantes. Los efectos de la Valeriana son sutiles, pero muy efectivos. El nombre Valeriana viene de la palabra latina valere, que significa ser fuerte y saludable.

Gracias a la naturaleza segura y no-adictiva de la Valeriana, esta hierba se ha convertido en un remedio muy popular y fácil de usar para aquellos que se ponen nerviosos en situaciones sociales, o que simplemente necesitan tomarse las cosas con calma. La Valeriana se usa a menudo en combinación con otras hierbas que aumentan cierto aspecto particular. Por ejemplo, no es raro que la valeriana se combine con la Scutellaria, ya que estas dos hierbas producen una buena sinergia para aliviar la tensión y calmar la mente.

Vale la pena señalar que, a pesar de que uno de los principales efectos de la Valeriana es actuar como un sedante, para un pequeño grupo de personas tiene precisamente el efecto contrario, y actúa como un estimulante.

Historia de la Valeriana

Historia De La Valeriana

La Valeriana se ha utilizado durante miles de años por sus efectos positivos. La primera referencia a esta hierba se ha encontrado en unos textos que datan del 460 a.C. y en los que su desagradable olor se describe como "phu".

Durante la época de Hipócrates, la Valeriana se utilizaba como un tratamiento común para una variedad de dolencias, aunque muchos la consideraban un remedio para todo.

Antes de que se conociera comúnmente como Valeriana, esta hierba se llamaba Nardo. Aunque aún se debate el origen de su nombre, se suele estar de acuerdo en que deriva de la palabra latina que significa "buena salud". Sin embargo, otros creen que obtuvo su nombre debido a la frecuencia de su uso por parte de Valarius, un político de la época.

A la Valeriana también se le ha conocido por otro nombre en siglos pasados. Llamada Amantilla por los anglosajones, con frecuencia se utilizaba como calmante social. una recetas antiguas describen cómo se administraba a hombres agresivos con el fin de crear una paz instantánea. Aunque se utilizaba para esta práctica razón, la Valeriana también se usaba comúnmente como una especia, y un ingrediente habitual en ensaladas.