Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Historia: Uso Ritual del Peyote

TipiEl pequeño cactus Lophophora williamsii - o mejor conocido como peyote - se usa ampliamente en las tradiciones de los indios americanos. La tribu Kiowa es de especial interés debido a su temprana aceptación del peyote como sacramento ceremonial y su papel en la propagación de la planta entre otros grupos tribales.

En general se acepta que el pueblo Kiowa emigraron de las planicies del norte a las planicies del sur, antes de ser finalmente trasladados a su reserva en el suroeste de Oklahoma en 1867. Antes de la reubicación, los Kiowas vivían principalmente de la caza del buffalo y seguían a los rebaños de animales. Como cazadores y recolectores, eran famosos y temidos por sus incursiones de largas distancias desde México a Canadá.

Origen del uso del peyote

Native AmericanDebido al limitado hábitat natural del cactus de peyote, los mexicanos y las tribus del suroeste fueron los primeros en saber acerca de su uso. El Peyote es nativo de una región relativamente pequeña en el sur de Texas y el norte de la parte central de México. Muchas tribus indias del suroeste conocían la planta y la bautizaron con diferentes nombres: "Entre los Kiowas era seni; entre los Comanches, wokoni; con los Mescaleros, ho; y con los Tarahumaras, hikori."

Cabe señalar que siempre hubo un enorme intercambio cultural entre las tribus. Ya fuera para las incursiones, la caza, el comercio o la exploración territorial - siempre había un intercambio tribal de información. Las tres tribus que viven en el hábitat natural del peyote pasaron el conocimiento de la planta, por lo que con el tiempo fueron seis tribus - los Carrizo, los Lipan, los Apache Lipan, los Mescaleros, los Tonkawa, los Karankawa y los Caddo - que se sepa que utilizaban el cactus en sus ceremonias. Según Omer Stewart, "es dentro de estas seis tribus, [... ] donde econtraremos el origen de la ceremonia del peyote en los Estados Unidos. Estas son las tribus que estan, o viven más cerca, de la zona de crecimiento a comienzos del siglo XIX. Todas estaban familiarizadas con el uso ritual del peyote".

Hay pruebas de que muchas de estas tribus, en particular los Mescalero, han conocido el peyote durante décadas. "Durante al menos un siglo, habían ocupado tierras o las habían allanados". Existen registros escritos de los rituales del peyote de la tribu Carrizo que se remontan a 1649: "Con ceremonias que duran toda la noche, cantando y tocando los tambores alrededor de un círculo".

La era de Oklahoma

Cuando Oklahoma se convirtió en parte del territorio indio tras el acta de expulsión de los indios en 1830, numerosas tribus fueron trasladadas a estas tierras, entre ellas los Kiowa. "Para 1874, los "indios salvajes de las llanuras", o lo que quedaba de ellos, se habían unido a las tribus civilizadas de Oklahoma. El Peyote habría sido conocido por muchas de estas tribus".

Una vez que el peyotismo llegó a Oklahoma, la ceremonia se transformó bastante desde sus orígenes en México. En palabras del propio Stewart, "la ceremonia del peyote en Oklahoma era diferente de las antiguas ceremonias mexicanas. No había derramamiento de sangre; no había casi nunca danza; la gente se sentaba como en una reunión; no había estupores borrachos. Era un asunto de familia y amigos, con cantos y oraciones, y a pesar de lo extraño que les parecía a los de fuera, los participantes lo hacían con un alto tono moral, como el que podría caracterizar a un servicio de misiones. Si bien ningún símbolo cristiano, con la posible excepción de la cruz, se podía encontrar en las primeras ceremonias del peyote, se puede decir que tenían un ambiente cristiano [... ] Era la manifestación civilizada delas ceremonias aborígenes que se integraron en las ceremonias de Oklahoma, y no los aspectos primitivos e incivilizados"

Fue en Oklahoma, donde se sembraron las semillas de la Iglesia Nativa Americana. Al principio era difícil obtener suficiente sacramento, ya que vivían lejos de su hábitat natural. Y la recolección del peyote en Texas era algo muy arriesgado, porque en ese momento no se permitía que los indios entraran en Texas. Sin embargo, por medio de bravas excursiones a Texas, poco a poco se estableció un suministro constante de peyote.

A partir de 1880, la vida en las reservas se hizo más estable y el peyotismo se propagó rápidamente. Su uso se hizo evidente para los misioneros y los agentes indios del gobierno de los Estados Unidos, que quisieron acabar con el peyotismo. Después de una larga lucha por mantener su legalidad, se fundó la Iglesia Nativa Americana en 1918. Y los Kiowa "aparentemente fueron los más activos defensores de la nueva religión".

La Iglesia Nativa Americana

Native American Church (NAC)Los esfuerzos para la práctica legal y sin restricciones del peyotismo, finalmente desembocó en la fundación de la Iglesia Nativa Americana. Los miembros de la iglesia hoy en día gozan de protección legal y de la libertad de ejercer libremente el peyotismo. En particular, la Ley sobre la Libertad Religiosa de los Indios Americanos de 1978 declaró el uso, posesión y transporte del peyote para los "fines tradicionales de buena fe ceremonial en relación con la práctica de la religión tradicional india" lícitos. Hoy en día se estima que la iglesia cuenta con más de 300.000 miembros, y la afiliación es generalmente reservada para los descendientes de las tribus nativas.

 

 

Zamnesia

Cactus Peyote