¿Van a Prohibir el Kratom en los EEUU?

Publicaciones :
Categorías : BlogHierbas y SemillasLeyes Antidrogas

¿Van a Prohibir el Kratom en los EEUU?

En un paso muy hacia atrás, Florida está pensando en prohibir la venta y el uso del Kratom.

Según unos informes recientes, los legisladores del estado de Florida quiern hacer del kratom una sustancia ilegal – una sustancia de clase I, de hecho, definidas como sin valor medicinal y con gran potencial de abuso.

¿QUE ES EL KRATOM?

El Kratom es un árbol perteneciente a la misma familia de plantas que el café. Se cultiva en el sureste de Asia por sus propiedades analgésicas y efectos edificantes – y a menudo se usa como parte de una bebida de hierbas.

¿DE QUÉ VA TODO ESTE JALEO?

Aunque el kratom se ha utilizado durante miles de años sin ningún efecto secundario ni muertes directamente relacionadas con él, por alguna razón (probablemente debido a la tergiversación de los medios), tanto la DEA como la FDA lo han estado vigilando de cerca; y aunque no es ilegal, la FDA no tiene ningún problema en repartir prohibiciones para su venta cuando lo encuentra en las tiendas.

A pesar de que a estas dos agencias del gobierno les preocupa mucho el kratom, éste sigue siendo completamente legal en EEUU, y no nos explicamos de qué va todo el jaleo. ¡Bueno, tenemos que darle las gracias a los medios de comunicación! Recientemente, se han dado unas incidencias, que todas juntas han creado un caso (en apariencia) lo bastante sólido como para intentar ilegalizar el kratom.

El primer caso es el relato de una madre afligida. El pasado agosto, Ian Mautner, un joven de 20 años que padecía depresión, se suicidó saltando desde un puente. Según su madre, Ian era adicto al Kratom, que fue la causa de su muerte - aunque le habían recetado un cóctel de antidepresivos. Aunque entendemos el deseo de una madre de encontrar un sentido y algo a lo que culpar por la muerte de su hijo, está mal culpar algo porque no lo comprendes. Sentimos su pérdida, pero es muy improbable que el kratom fuera la causa.

Y esto nos trae al segundo punto. La DEA cree que el Kratom es adictivo, y los medios la apoyan diciendo que es tan adictivo como la heroína, y que es la nueva droga en la calle, que toman todos los jóvenes. Cuando se sueltan tonterías como esta, ¡claro que se va a montar jaleo! La verdad ha sido explorada por la ONU, y según sus informes, el kratom tiene el potencial de crear una dependencia psicológica (no física) en un porcentaje muy pequeño de usuarios a largo plazo – a menudo los que lo han estado utilizando diariamente durante más de 10 años. Aún entonces, la ONU considera su potencial adictivo como menor que el de la cafeína del café.

LA PRINCIPAL RAZON DETRAS DE LA PROHIBICION

La razón principal que parecen estar usando los legisladores, como la representate del Estado Kristin Jacobs, para apoyar la prohibición, es que el kratom es parecido a la heroína. Esto es sumamente infundado, y una de las razones por las que el kratom se está convirtiendo en el centro de una polémica. Aunque el kratom y la heroína interactúan con las mismas partes del cuerpo, lo hacen de formas muy diferentes. Los opiáceos de la heroína se unen a los receptores, se funden con ellos y alteran la forma en la que funcionan – haciendo que hagan falta más opiáceos para que sigan funcionando normalmente. Por otro lado, el kratom contiene alcaloides. Estos no se funden con los receptores, lo que significa que no se producen daños, adicción ni efectos a largo plazo.

También está el hecho de que el kratom actúa como una endorfina, proporcionando un alivio del dolor y un relajamiento semejante al de los opiáceos (pero que no es el mismo). Por ello la gente asume que son lo mismo, y no entienden las principales e importantes diferencias.

EL KRATOM AYUDA A LAS PERSONAS

Lo más triste de todo esto, es que las personas a las que les va a afectar la prohibición, son los que dependen del kratom para aliviar su sufrimiento. Tratar de prohibir una sustancia que ayuda a miles de personas a vivir con normalidad, simplemente por temor y tergiversación, no solo está mal, es reprensible. Ya has visto lo que pasa cuando se intenta prohibir una planta. ¡Arréglalo, Florida!