¿Va A Pedir La ONU Que Los Gobiernos Despenalicen Todas Las Drogas?

Publicaciones :
Categorías : BlogEl MundoLeyes Antidrogas

¿Va A Pedir La ONU Que Los Gobiernos Despenalicen Todas Las Drogas?

En un sorprendente y dramático giro de acontecimientos, el billonario Richard Branson ha filtrado un documento de la ONU en el que se sugiere pedir a los gobiernos que despenalicen las drogas.

La noticia se ha publicado en el blog Virgin Media de Branson, que afirma que es una historia "revolucionaria" y la prueba de que, al final, prevalecen el sentido común y el pensamiento racional. Aunque no es una política oficial de la ONU, el documento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) destaca un cambio dramático de actitud ante el problema.

El documento en cuestión no se ha editado, pero su embargo fue roto por Branson porque temía que la ONU "cediera ante las presiones y no diera la noticia". Al publicarla él mismo (Branson forma parte de la comisión global sobre drogas), espera garantizar que no se oculte.

¿CAMBIO DE OPINIÓN EN LA ONU? AÚN NO

Sin embargo, la ONU se ha dado prisa en cubrirse las espaldas y niega que lo que dice este documento sea la política oficial de un futuro cercano. Dice que si fuera a convertirse en una política importante, se anunciaría en una de las conferencias de la organización y primero tendría que pasar por un riguroso proceso de formulación de políticas. El papel, tal y como está, es más un tema de debate para una futura conferencia.

A pesar de ello, la aparición de este documento es muy importante; refleja un creciente apoyo para la despenalización por parte de una organización que moldea las políticas de todo el mundo. Los miembros de la ONUDD expresan cada vez más la necesidad de despenalizar las drogas en sus conferencias, y en el documento se ve cómo esta opinión ha llegado a buen término. Una opinión que es poco probable que cambie en un futuro cercano.

Algunos, como Branson, creen que este informe se ha minimizado por las presiones de los gobiernos.

"Mientras escribo esto, estoy escuchando que al menos un gobierno está presionando de forma excesiva a la ONUDD" dice.

"Esperemos que la ONUDD, una organización mundial que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, y que se supone que hace lo correcto para con los pueblos del mundo, no cambie de forma radical en el último momento debido a las presiones, y siga adelante con este importante paso.

"La guerra contra las drogas ya ha causado demasiado daño a demasiadas personas".

Lo cierto es que la opinión sobre la política global de drogas está cambiando para mejor. Hace diez o veinte años, escribir un documento así habría sido algo inconcebible. Ahora se va a debatir en la ONU. Claro que existe oposición, y no parece que se vaya a producir un giro repentino en política en un futuro cercano, pero el cambio es una maquina lenta, y ya está en marcha.