Tras Las Elecciones: ¿Será Canadá El Próximo País En Legalizar La Marihuana?

Published :
Categories : BlogCannabisLeyes Antidrogas

Tras Las Elecciones: ¿Será Canadá El Próximo País En Legalizar La Marihuana?

La cosa se está poniendo verde en Canadá, donde su recién elegido Primer Ministro ha declarado que tiene la intención de legalizar la marihuana con fines recreativos.

Según noticias recientes, el Partido Liberal de Canadá ha obtenido una aplastante victoria en las últimas elecciones nacionales, lo que otorga a Justin Trudeau y sus diputados liberales, la responsabilidad de dar forma al futuro del país. Una cuestión que ya ha sido abordada es la marihuana, que Trudeau tiene intención de legalizar.

Es una estupenda noticia que seguro ayuda a poner fin a la persecución y refuerza la economía con una nueva industria. Trudeau ha prometido que, con él, se pondrá en práctica un sistema de regulación e impuestos sobre la marihuana recreativa - este aspecto fue una parte importante de su campaña electoral, y convertirá a Canadá en uno de los poquísimos países que han legalizado el cannabis a nivel nacional.

Es un soplo de aire fresco y rompe una racha de nueve años de regresión conservadora - en los cuales se establecieron sentencias mínimas obligatorias para delitos relacionados con drogas, y se intentó cerrar las clínicas que proporcionan jeringuillas.

Según un portavoz oficial del Partido Liberal:

"Vamos a legalizar, regular y restringir el acceso a la marihuana. La prohibición de la marihuana no impide su consumo entre los jóvenes, provoca arrestos costosos y problemáticos para la sociedad, y alienta el crimen organizado". El comunicado añade: "Vamos a eliminar el consumo y la posesión de marihuana del Código Penal, y a crear unas leyes más duras para sancionar a quienes la proporcionen a menores, a quienes conduzcan un vehículo de motor bajo su influencia, y a quienes la vendan fuera del nuevo marco normativo".

UN FUTURO PROMETEDOR... EN UN AÑO

Si bien es una noticia estupenda para Canadá y para la lucha contra la prohibición, no es algo que vaya a suceder en un abrir y cerrar de ojos. Aunque hay buenos ejemplos a seguir, como Colorado y Washington, la creación de un marco normativo dentro del sistema legal canadiense va a tomar tiempo. Los liberales calculan que se tardará entre uno y dos años a implementar todo el sistema. Para algunos, esto puede ser un poco decepcionante, pero es progreso, y un gran cambio para el país cuyo anterior gobierno pensaba que la marihuana es más peligrosa que el tabaco.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA NOSOTROS EN EUROPA?

Curiosamente, el cambio de la política canadiense sobre el cannabis podría tener importantes consecuencias para nosotros aquí, en la UE. Canadá es un importante miembro de la ONU y, sin duda alguna, una potencia mundial. En unos seis meses, la ONU convocará una sesión especial sobre drogas, y al ser Canadá pro-cannabis, va a ayudar mucho a ejercer presión sobre la prohibición global. Ladrillo a ladrillo, ¡el muro de la prohibición de la marihuana se está desmoronando!

comments powered by Disqus