Tour de Terpenos: Limoneno

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

Tour de Terpenos: Limoneno

El limoneno es uno de los principales terpenos del cannabis y el responsable de su refrescante aroma cítrico.

El campo de la investigación de los terpenos está creciendo rápidamente gracias a la legalización del cannabis. Los estudios se suceden continuamente, a salvo de leyes restrictivas. Un compuesto recurrente de la ecología química del cannabis, es uno de los pilares fundamentales de la vida - el monoterpeno cíclico limoneno.

El término griego "Limon" es la raíz del moderno vocablo “limoneno”. Es el dulce y a la vez amargo aroma asociado con los cítricos, sobre todo con sus cáscaras y flores. Está menos presente en el pomelo y más en limones, naranjas y limas. Cuando se destila, huele principalmente a naranjas. Se encuentra en los diferentes fenotipos y quimiotipos de la planta de cannabis, y varias concentraciones de limoneno desempeñan un papel importante en el perfil aromático de tu hierba favorita. La manera en la que se combina con los cannabinoides y otros terpenos da forma al matiz y tono del aroma y a la experiencia psicoactiva. Saborea el fuerte perfume de una Lemon Haze, Lemon Skunk o Sour Diesel. Esa característica fragancia cítrica que despeja la nariz, es el limoneno haciendo su maravilloso trabajo.

QUÉ SIGNIFICA EL LIMONENO PARA LAS PLANTAS

El limoneno reside en la resina del cannabis. Esta resina es un aceite viscoso que se resiste a la cristalización, y se cree que es producido en parte para mitigar la luz ultravioleta. Esta concentración de compuestos hidrófobos proporciona una protección parecida a la planta, como la superficie cerosa de los cactus. También parece ser ventajoso para la planta como antifúngico, antidesecante, repelente de insectos y antimicrobiano. En flores y hojas cubiertas de una apestosa resina, actúa como un elemento disuasorio para insectos y animales. El aumento de la producción de resina parece ser una respuesta para preservar la vida ante retos ambientales. A medida que la planta se ha ido adaptando a una serie de condiciones, ha desarrollado diversos y complejos perfiles cannabinoides y de terpenos, produciendo la asombrosa variedad de cannabis disponible hoy en día. Se cree que el limoneno, como parte del perfil de terpenos producido por el cannabis, erradica el crecimiento de la vegetación circundante para eliminar la competencia por agua y alimentos. El cannabis tiene tanto éxito haciendo esto que se llamaba “maleza de acequia”. Dominaba acequias de riego y límites de campos de otros cultivos domésticos, pero no fue erradicado debido a sus propiedades atrayentes de insectos y repelentes de plagas.

QUÉ SIGNIFICA EL LIMONELO PARA LOS HUMANOS

El ser humano ha utilizado durante milenios diversos aceites esenciales como medicamentos.

Como la mirra y el incienso bíblicos, veneradas medicinas de la antigua botica. Cuentos populares de cuando el cáñamo era uno de los principales cultivos, nos dicen que su olor espanta a moscas y mosquitos, algo que es cierto. El limoneno proporciona las agradables notas cítricas del aroma del cáñamo, y es un conocido y efectivo repelente de insectos. También es un potente fungicida natural con una leve acción antiséptica. Tiene un olor muy agradable y, en concentraciones bajas, no es tóxico.

El limoneno se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal tras lo que se metaboliza en el hígado y se distribuye por todos los tejidos del cuerpo.

Un estudio llevado a cabo con ratas alimentadas con una dieta rica en limoneno, demostró que alivia el alto estrés oxidativo de la enfermedad hepática y la resistencia a la insulina. Invierte los ácidos grasos hepáticos y las complicaciones causadas por la insuficiencia hepática. De igual manera, los niveles altos de limoneno en quimioterapias realizadas en ratas tuvieron un resultado positivo tan grande, que se los llamó quimio-preventivos. La prevención, reversión y protección contra el cáncer promete aplicaciones quimioterapéuticas beneficiosas para el tratamiento de enfermedades malignas y de la esteatohepatitis no alcohólica. El limoneno también ha demostrado ser un potente ansiolítico y antidepresivo con apenas efectos secundarios en roedores.

Además, es un potente solvente y se utiliza en muchos productos de limpieza. Se usa como saborizante de alimentos y fragancia en productos de higiene personal.

CONCLUSIÓN

Hay muchos medicamentos elaborados con terpenos. Por ejemplo, los esteroides son unos derivados del triterpeno escualeno. El cannabis a veces contiene hasta un 7% de limoneno, un componente único de una farmacopea de compuestos terapéuticos beneficiosos. Considerar el consumo de cannabis, en cualquiera de sus formas, como una solución a largo plazo para tener buena salud, no es un cuento popular.

El descubrimiento de nuevas aplicaciones para el limoneno se encuentra a la espera de que se realicen más estudios académicos e industriales. No es nada aventurado pensar en la fabricación de medicamentos naturales personalizados derivados de extracciones de cannabis.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Variedades limoneno