Redefinición de Adicción: ¿Nos Hemos Equivocado?

Published :
Categories : Blog

Redefinición de Adicción: ¿Nos Hemos Equivocado?

Parece que la adicción no solo está relacionada con sustancias químicas; la ciencia ahora propone que se trata de algo más.

En lo que respecta a los modelos de adicción y qué se debe hacer al respecto, la primera solución es el castigo. Desde la política general de la Guerra contra las Drogas hasta la forma en la que nos tratamos entre nosotros a nivel interpersonal, a los adictos se les trata con desprecio - con la idea de que este distanciamiento les va a obligar a cambiar sus costumbres y a servir de ejemplo para que otras personas no cometan el mismo error. Es una postura que la sociedad ha mantenido durante los últimos cien años, pero ¿y si está equivocada?

Esto es lo que Johann Hari, y otros pioneros del campo, proponen, desafiando a la manera en la que vemos una adicción como algo erróneo.

UNA ESCLARECEDORA CHARLA TED: NOS HEMOS EQUIVOCADO CON LA ADICCIÓN

Hari ha pasado mucho tiempo viajando por todo el mundo, y ha conocido gente con todo tipo de adicciones. Se ha entrevistado con toxicómanos, camellos, legisladores, familias de afectados y científicos que intentan descubrir cómo se puede tratar mejor la adicción. A lo largo de este proceso, ha averiguado algo - algo que no se propuso descubrir cuando comenzó - que la forma en la que se trata la adicción está empeorando las cosas.

Para hacer frente a esa situación, Hari ha llevado sus conclusiones a Londres, donde ha dado una apasionada e informativa charla TED - una conferencia que le ha ganado elogios y una calurosa ovación.

En el siguiente vídeo, Hari destaca unos puntos muy interesantes. Por ejemplo, habla de experimentos con ratas que demuestran que, cuando su vida es satisfactoria, la adicción no tiene lugar. En cambio, si se pone a una rata en una jaula con solamente una droga, ésta se vuelve adicta - hasta el punto en el que muere. Esto ha sido replicado con observaciones de la Guerra de Vietnam. Un 20% de soldados estadounidenses consumían heroína de forma activa durante su despliegue, sin embargo, el 95% de estos soldados regresó limpio y sin adicción, sin ningún tipo de tratamiento ni terapia. ¿Por qué? Porque en su vida había importantes vínculos que mantenían la adicción a raya.

Esto pone en tela de juicio la noción de que son las sustancias químicas las que causan adicción, y propone que ésta tiene que ver con nuestro estado de ánimo. Indica que cuando estamos alienados de la sociedad y nuestros seres queridos, somos esa rata enjaulada y nos volvemos adictos para hacer frente a la situación. Nuestra mente y cuerpo buscan consuelo en otra parte y nos acabamos enganchando. En cierto modo, Hari sostiene que si carecemos de vínculos sociales con otros seres humanos, nos apegamos a las sustancias. Y ¿cómo trata la sociedad a estos adictos? Los desvincula aún más, castigándoles, cortando sus lazos interpersonales y levantando barreras que hacen la reinserción más difícil.

Todo esto y mucho más, se explica en mayor detalle en el siguiente vídeo. Hari también habla del éxito de la despenalización en Portugal, y de cómo podríamos tener que cambiar como sociedad para aceptar las nuevas pruebas de que la adicción no es lo que creemos. Recomendamos ver el vídeo, porque va a cambiar lo que piensas de la adicción.

¿OTRO VISIONARIO? EL DR. GABOR MATE YA ESTÁ APLICANDO ESTA FILOSOFÍA

El Dr. Gabor Mate es otro pionero de la ciencia sobre la adicción, y explica cómo, básicamente, la adicción no es más que un analgésico. Es una forma de alejarse del dolor, ya sea físico o emocional. La adicción no es solo una cuestión de abuso de sustancias, se puede ser adicto a cualquier cosa, como la tecnología, el trabajo y hasta el porno. Es una forma de escapismo par la mente. Muy pocos adictos no están angustiados o traumatizados de alguna forma.

Una vez más, todo se reduce a los vínculos con los que nos rodean, y a la forma en la que creamos lazos con ellos.

En el siguiente vídeo, puedes ver una pequeña charla del Dr. Mate, y mucho más sobre su trabajo.

comments powered by Disqus