¿Qué es la Deficiencia Endocannabinoide Clínica?

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalCiencia

¿Qué es la Deficiencia Endocannabinoide Clínica?

El sueño de todo fumeta es que le digan que la hierba lo mantiene sano, pero es más complicado que eso, ya que el cuerpo produce sus propios cannabinoides, y su deficiencia podría causar enfermedades.

A medida que la ciencia averigua más cosas sobre el sistema endocannabinoide y el papel que tiene en el organismo, muchos empiezan a sospechar que su desequilibrio podría ser la razón de muchas de las enfermedades y trastornos que no entendemos - una falta de cannabinoides, como los que están presentes en el cannabis, podría ser la causa. Esto se conoce como Deficiencia Endocannabinoide Clínica.

Para exponerlo de forma sencilla: el sistema endocannabinoide es una red de receptores dentro del organismo que interactúan con los cannabinoides del cannabis (como el THC y el CBD), y con los endocannabinoides que produce nuestro cuerpo (como la anandamida). Aunque la ciencia aún está tratando de entenderlo (ya que es un descubrimiento bastante reciente), se cree que el sistema endocannabinoide, y los cannabinoides que reacionan con él, son uno de los principales sistemas del cuerpo, como por ejemplo, el sistema nervioso central.

Esto no significa que todos debamos fumar hierba y que sin ella nos vamos a poner enfermos; al cuerpo se le da muy bien producir sus propios endocannabinoides. Estos endocannabinoides se usan en todo el organismo para regular sus funciones y causar homeostasis (una condición saludable y estable del cuerpo). Se sabe que, por ejemplo, los cannabinoides reaccionan con el sistema endocannabinoide reduciendo la inflamación y el dolor.

DEFICIENCIA ENDOCANNABINOIDE CLÍNICA. RAÍZ DE NUMEROSOS PROBLEMAS?

¿Qué ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficientes endocannabinoides? Es una pregunta que muchos científicos intentan responder. Las investigaciones que se han llevado a cabo indican que un sistema endocannabinoide hipoactivo podría causar problemas como migrañas, SII y hasta fibromialgia. Lo que implica que el cannabis, o al menos sus cannabinoides, podrían usarse para reequilibrar el sistema y aliviar los síntomas – ya que la marihuana es la única fuente conocida de cannabinoides.

Migrañas

A pesar de que llevan afectando al ser humano desde siempre, el fenómeno de las migrañas no se acaba de entender del todo. Sabemos en qué parte del cerebro se generan, y que hay presente un alto nivel de serotonina, pero lo que las provoca nos sigue eludiendo. Una investigación indica que esa parte del cerebro está muy influenciada por la actividad endocannabinoide, y se ha averiguado que la anandamida juega un importantísimo papel tanto en la serotonina como en la regulación del dolor.

De hecho, una reciente reseña médica afirma que en la gran mayoría de experimentos en este campo, se ha conseguido una importante reducción de los síntomas con la administración de cannabinoides del cannabis, lo que parece indicar que devuelven al sistema su equilibrio.

SII

El Síndrome del Intestino Irritable es otro trastorno vinculado con la deficiencia endocannabinoide. Es una enfermedad que se caracteriza por la distensión y el dolor abdominal, y la diarrea - y suele afectar sobre todo a hombres de entre 20 y 30 años de edad. Aunque es otro trastorno cuyas causas no se conocen del todo, se ha averiguado que también está vinculado con la serotonina, ya que las personas que padecen SII-D tienen unos altos niveles de serotonina durante los episodios, y los que padecen SII-C tienen unos niveles bajos durante los mismos.

La activación de los receptores cannabinoides del estómago, ya sea por medio de los endocannabinoides naturales del cuerpo o los cannabinoides de la marihuana, causa inflamación e hipersensibilidad en el estómago. Por ello, muchos enfermos de SII afirman que los síntomas de su trastorno tienden a desaparecer cuando toman cannabis. Pero, en algunos casos, también provoca episodios, por lo que hace falta llevar a cabo más investigaciones sobre las diferencias individuales de esta enfermedad, y sobre cómo manipulan los cannabinoides el sistema.

Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno neuropsiquiátrico que causa dolor. Una vez más, es otra enfermedad vinculada con la serotonina, aunque, esta vez, sus niveles son bajos.

Al ser el dolor el principal síntoma de esta enfermedad, a menudo se suele tratar con cannabis en los lugares donde es legal – y se consigue una estupenda mejora en la calidad de vida de los enfermos. Es un hallazgo respaldado por la ciencia. Pero resulta que, aunque se receta para combatir el dolor, podría estar ayudando también con las causas subyacentes. Otra vez, se necesitan más estudios sobre el tema.

EL ESLABÓN PERDIDO: ¿FALTA DE ENDOCANNABINOIDES?

Además de la implicación de la serotonina en todos estos trastornos, la ciencia ha descubierto una relación entre los propios trastornos, con un 63% de enfermos de fibromialgia que también padecen migrañas, y un 22% de personas con migrañas que también padecen fibromialgia. Muchos enfermos de SII también padecen migrañas de forma habitual, y se cree que hasta un 70% de personas con fibromialgia también tienen SII.

Todo esto indica que existe un vínculo, y si el sistema endocannabinoide y los cannabinoides que interactuan con él causan homeostasis, tiene sentido pensar que estos trastornos ocurren cuando se perturba el equilibrio.

Lo cierto es que este tema es bastante reciente en términos relativos, y el síndrome de deficiencia endocannabinoide no es una enfermedad completamente determinada, es únicamente una teoría - aunque una teoría con cada vez más pruebas que la respaldan. También hay otras muchas enfermedades relacionadas con esto, y se va a necesitar mucho tiempo para vincularlas unas con otras - cada trastorno en sí, es sumamente complejo. Pero estos hallazgos son muy prometedores, y a medida que se empiezan a entender más, descubriremos todo tipo de nuevas formas para tratar estas enfermedades y equilibrar el organismo. ¿No es maravilloso el cannabis?

         
  Josh  

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.

 
 
       Infórmate sobre nuestros escritores