Todo Lo Que Debes Saber Sobre El THCV

Todo Lo Que Debes Saber Sobre El THCV

Steven Voser
Steven Voser
Última actualización:

Verificado por:

Arno Hazekamp

La marihuana contiene mucho más que THC. El THCV, por ejemplo, es un cannabinoide secundario que está despertando mucho interés por sus posibles beneficios para el bienestar. Sigue leyendo para saber más sobre el THCV y la escasa investigación disponible sobre este nuevo cannabinoide.

El THCV es un cannabinoide único que está ganando protagonismo en forma de aceites y e-líquidos para vaporizar. Pero ¿qué es lo que ofrece? Sigue leyendo para saber más sobre este compuesto bifásico. La investigación sobre los cannabinoides se ha llevado a cabo durante décadas, pero se ha intensificado recientemente, a medida que el cannabis se ha ido legalizando en más países. Junto a los cannabinoides más conocidos, como el THC y el CBD, el THCV ha empezado a recibir cada vez más atención. Aunque es distinto del THC, tiene un pequeño toque psicoactivo propio, y podría desempeñar un papel importante en el mantenimiento del bienestar holístico. Echemos un vistazo más de cerca al THCV para ver qué tiene de especial.

¿Qué es la tetrahidrocannabivarina (THCV)?

¿Qué es la tetrahidrocannabivarina (THCV)?

El THCV (o tetrahidrocannabivarina) es como los otros cannabinoides, ya que se produce en los tricomas de la planta de cannabis. El THCV comienza su vida como el cannabinoide precursor CBGV-A (o ácido cannabigerovarínico). Con la ayuda de enzimas que están presentes en los tricomas del cannabis, el CBGV-A se convierte en THCV-A (ácido tetrahidrocannabivarínico) y otros cannabinoides. El último paso necesario para transformar el THCV-A en THCV es un proceso llamado descarboxilación, que consiste en aplicar calor a los cannabinoides. Este proceso tiene lugar cuando la hierba se fuma, se vaporiza o se cocina en forma de cannabutter.

El THCV tiene varias características especiales que lo diferencian de otros cannabinoides, como, por ejemplo, algunos de los efectos psicoactivos del THC (del que carecen la mayoría de los otros cannabinoides), pero es lo suficientemente distinto como para ser digno de interés por méritos propios.

THCV y THC

THCV Y THC

Viendo la similitud de sus nombres, algunas personas podrían preguntarse si hay alguna diferencia entre el THC y el THCV. Desde el punto de vista químico, difieren muy poco: el THCV tiene una cadena lateral de 3 átomos de carbono, mientras que el THC tiene una cadena lateral de 5 átomos de carbono en el mismo lugar de la molécula. Sin embargo, ambos cannabinoides comparten elementos similares (Radwa, Chandra, Gul & ElSohly, 2021). A pesar de tener eso en común, existen algunas diferencias importantes entre el THCV y el THC:

  • El subidón producido por el THCV se ha descrito como estimulante y más lúcido que el del THC. Sin embargo, no es tan duradero. Algunas personas creen que el THCV produce sus efectos influyendo en los del THC; concretamente, se cree que el THCV "suaviza" al THC.
  • Se cree que el THCV suprime el apetito, mientras que el THC es ampliamente conocido por estimularlo. Esto lo hace potencialmente útil como una opción para el control del peso, pero los datos científicos al respecto aún son limitados (consulta el apartado "El THCV y el sistema endocannabinoide").
  • El THCV tiene un punto de ebullición de 220ºC, mientras que el punto de ebullición del THC es de 158ºC. Es importante saber esto si vas a vaporizar una variedad rica en THCV.

¿Qué hace el THCV en el cuerpo?

¿Qué hace el THCV en el cuerpo?

Conocemos los cannabinoides desde hace tiempo, pero no fue hasta la década de los 80 cuando empezamos a descubrir realmente cómo actúan estos compuestos en el cuerpo humano. Tras el descubrimiento de los receptores cannabinoides innatos y los compuestos de unión que conforman el sistema endocannabinoide, los investigadores pudieron por fin avanzar en lo que respecta a los efectos fisiológicos de muchos cannabinoides.

En concreto, el sistema endocannabinoide regula importantes funciones corporales como la inmunidad, el sueño, el estado de ánimo y el dolor, entre otras. El cuerpo produce sus propios cannabinoides ("endocannabinoides") que se unen a estos receptores, conocidos simplemente como CB1 y CB2. Pero resulta que algunos cannabinoides de la marihuana también pueden unirse a estos receptores, y al hacerlo, pueden provocar profundas alteraciones en las funciones fisiológicas. El THC, por ejemplo, se une a los receptores CB1 del cerebro, que es como produce su típico subidón.

[related_story id=1679 lang=3 type_class=NewsClass]

El THCV y el sistema endocannabinoide

El THCV y el sistema endocannabinoide

A pesar de haber sido descubierto en 1973, el THCV es uno de los cannabinoides de los que menos se habla. Se ha investigado muy poco y, a diferencia del THC y el CBD, no se menciona mucho en conversaciones sobre el tema. De hecho, el THCV solo ha llamado la atención recientemente gracias al auge del sector del cannabis.

En estudios de laboratorio, parece que el THCV actúa como antagonista del receptor CB1 en dosis bajas; es decir, inhibe los efectos del THC, una cualidad que parece compartir con el CBD. En dosis más altas, sin embargo, actúa como agonista del mismo receptor, produciendo efectos similares a los del THC. En otras palabras, el THCV puede aumentar o reducir los efectos psicoactivos del cannabis, dependiendo de la dosis.

A través de su mecanismo de acción único, la ciencia busca determinar si el THCV podría tener potencial en los siguientes campos:

  • Supresión del apetito: el THC puede ser muy eficaz a la hora de estimular el apetito (cualquiera que haya experimentado "munchies" puede dar fe de ello). Sin embargo, la investigación indica que el THCV podría tener el efecto contrario, y suprimir el apetito en lugar de estimularlo (Abioye A et al., 2020).
  • Regulación del estado de ánimo: se ha comprobado que el THCV produce un efecto calmante que ayuda a reducir la inquietud y el nerviosismo. Las investigaciones sugieren que esto se debe a que el THCV puede potenciar la activación de los receptores 5-HT1A del cerebro (Marek et al., 2010), que desempeñan un papel importante en la regulación del estado de ánimo.

Se están llevando a cabo otros estudios para comprobar si el THCV también podría beneficiar a la salud física, pero se encuentran en fases muy tempranas. A medida que se vayan realizando más investigaciones, estamos seguros de que el futuro del THCV será aún más prometedor.

¿Coloca el THCV?

¿Coloca el THCV?

Como ya se ha mencionado, los efectos del THCV dependen de la dosis. Así que, efectivamente, si tomas dosis altas, experimentarás un colocón placentero. Dado que el efecto del THCV es estimulante y más lúcido que el del THC, el primero puede ser una gran alternativa para consumir durante el día, cuando quieres mantener tu productividad mientras disfrutas de un agradable puntillo. El THCV también puede intensificar algunos aspectos del subidón del THC, como la euforia y la estimulación mental. También se ha demostrado que contrarresta el estrés, la ansiedad y la paranoia provocados por el consumo excesivo de THC.

Como hemos dicho antes, el subidón del THCV tampoco produce "munchies", lo que puede ser un efecto positivo para los consumidores que quieren controlar su peso. Por otro lado, hace que las variedades de cannabis con THCV sean menos adecuadas para personas con ciertos problemas alimenticios. Por último, se cree que el subidón del THCV empieza antes pero dura aproximadamente la mitad que el del THC. Esto hace que la marihuana rica en THCV sea perfecta para las personas que buscan una experiencia más breve.

¿Cuál es la mejor forma de consumir THCV?

¿Cuál es la mejor forma de consumir THCV?

El THCV es un cannabinoide secundario que suele estar presente en cantidades mínimas en algunas variedades de cannabis. Sin embargo, algunas empresas producen comestibles y chicles/gominolas con extracto de cannabis rico en THCV. Recomendamos estos productos para tener una idea más precisa de lo que es el THCV y de sus efectos.

[related_story id=666 lang=3 type_class=CMS]

¿Es legal el THCV?

La legalidad de los cannabinoides varía mucho de una región a otra, ya que los gobiernos federales, e incluso estatales, tienen distintas definiciones de lo que es el cannabis, así como formas únicas de distinguir sus principales compuestos. En EE.UU., por ejemplo, el THCV es legal a nivel federal, siempre que se produzca a partir de cáñamo industrial. En cambio, el THC no lo es. Si te interesa probar el THCV, consulta siempre primero las leyes de tu país.

THCV: Un cannabinoide prometedor

THCV: Un cannabinoide prometedor

El THCV es un cannabinoide único que se encuentra en cantidades minúsculas en algunas variedades modernas de cannabis. Las investigaciones indican que puede producir efectos psicoactivos, aunque no tan fuertes ni duraderos como los del THC. Los estudios sobre este nuevo cannabinoide también creen que puede ofrecer beneficios para la salud, aunque es necesario realizar más investigaciones para entender realmente el alcance de sus efectos sobre el cuerpo humano.

Estás visitando la pagina web española.