¿Puerta De Entrada A Otras Drogas? El Cannabis Podría Ser La Puerta De Salida

Published :
Categories : BlogCannabisCiencia

¿Puerta De Entrada A Otras Drogas? El Cannabis Podría Ser La Puerta De Salida

Desde que empezó la prohibición, se escucha más el mito de que el cannabis es una puerta de entrada a drogas más duras. Pero una nueva investigación indica que, en todo caso, ¡es una puerta de salida!

De todas las sustancias peligrosas y adictivas que existen, el alcohol y los medicamentos con receta médica son los que más dañan a la sociedad. Se estima que el alcohol es responsable de 3,3 millones de muertes anuales en todo el mundo, y que la adicción a los fármacos con receta mata a más gente que todas las drogas ilegales juntas. Por ello, nos alegra escuchar que la marihuana medicinal está atenuando estos efectos.

CANNABIS: CÓMO ACABAR CON LA ADICCIÓN

Según una nueva investigación publicada en la revista Addiction Research and Theory, las tres cuartas partes de unos consumidores de cannabis medicinal encuestados, dijeron que lo usan como sustituto de medicamentos con receta, alcohol y otras sustancias ilícitas. Es una noticia maravillosa, ya que reemplazan los riesgos a menudo letales y los efectos secundarios no deseados, con la naturaleza más segura del cannabis.

Según los investigadores, de los 404 usuarios de cannabis medicinal entrevistados, un 41% utilizaba el cannabis como sustituto del alcohol, un 36,1% como sustituto de otras drogas ilícitas, y un escalofriante 67,8% como sustituto de medicamentos con receta (los participantes podían dar más de una opción).

Las principales razones dadas fueron: menor síndrome de abstinencia (67,7%), menos efectos secundarios (60,4%), y mejor control de los síntomas. Los autores dicen que esto demuestra que los pacientes ya comienzan a identificar el cannabis como una alternativa más segura, y potencialmente más eficaz, a lo que estaban consumiendo antes.

Los investigadores concluyeron que: "A pesar de que algunos estudios han averiguado que un pequeño porcentaje de la población que consume cannabis podría desarrollar una dependencia de esta sustancia, cada vez más investigaciones sobre la sustitución del cannabis indican que para muchos pacientes el cannabis no es solo una medicina eficaz, sino también una potencial puerta de salida del consumo de sustancias problemáticas. Dados los creíbles mecanismos sociales y psicológicos de estos resultados, y el potencial asociado para reducir el sufrimiento personal y los costos sociales de la adicción, parece que existen motivos para investigar más desde un punto de vista tanto económico como ético. Los ensayos clínicos con pacientes que han obtenido unos resultados deficientes con terapias psicológicas o farmacológicas tradicionales, podrían ser un buen punto de partida para ampliar nuestro entendimiento del efecto de sustitución del cannabis."

Es muy gratificante ver una investigación que no solo rechaza la idea de que el cannabis conduce al consumo de drogas más duras, sino que además demuestra que logra justamente lo contrario, otorgando a los usuarios de drogas más duras una salida mucho más segura y beneficiosa. Esperamos empezar a ver muchas más investigaciones haciéndose eco de estos hallazgos, y contribuyendo a acabar de una vez por todas con el mito de que el cannabis conduce a un mayor consumo de drogas.

comments powered by Disqus