Blog
Cannabis Munchies
4 min

¿Por Qué El Cannabis Causa

4 min

La marihuana y los munchies van de la mano, pero ¿cómo los causa nuestra querida hierba? Los científicos han investigado un poco y nos presentan algunas teorías bastante completas. Echa un vistazo a continuación.

¿Alguna vez has estado disfrutando de un porro y de repente has sentido unas ganas incontrolables de atacar la nevera? Estas ansias son un fenómeno muy habitual que se conoce coloquialmente como “munchies”, y hasta hace relativamente poco, la ciencia no había sido capaz de descubrir su causa exacta.

Algo que no es de extrañar, ya que los munchies son en realidad el resultado de una combinación de interacciones complejas entre el THC y el cerebro, lo que requiere de muchos más estudios para entender bien el fenómeno. Lo que sí se ha descubierto es que todo tiene que ver con el sistema endocannabinoide.

¿Cómo encaja el sistema endocannabinoide en todo esto?

¿Cómo Encaja El Sistema Endocannabinoide En Todo Esto?

El sistema endocannabinoide es algo que tenemos todos los humanos, y sus receptores están presentes por todo el cuerpo. Desempeña un papel fundamental en la regulación de una gran variedad de funciones corporales, como el dolor, las emociones, la respuesta inmune, la memoria y, lo que es más relevante para este artículo, el apetito.

Los cannabinoides de la marihuana se unen a los receptores del sistema endocannabinoide, causando sus diversos efectos. Estos efectos incluyen colocarse, sentir sueño, olvidarse de las cosas y que te entre la risa floja. Cuando el THC se une a ciertas partes del sistema endocannabinoide, sentimos ese impulso irresistible de visitar la despensa. La primera parte que vamos a analizar es el bulbo olfatorio del cerebro.

Los receptores CB2, que están relacionados con el apetito, se encuentran en la boca y en el estómago (así como en la mayoría de las partes del cuerpo). Como verás, no es solo la ubicación de estos receptores lo que aumenta el hambre cuando estamos de colocón, pero se cree que esto desempeña un papel importante. Los receptores CB1 y CB2 que están repartidos por todo el cuerpo y el cerebro también son igual de importantes.

Artículo relacionado

¿Qué Es El Sistema Endocannabinoide?

¿Cómo intensifica el gusto y el olfato el bulbo olfatorio?

¿Cómo Intensifica El Gusto Y El Olfato El Bulbo Olfatorio?

Un equipo de científicos europeos ha descubierto recientemente que el bulbo olfatorio desempeña un papel fundamental en los antojos de comida relacionados con la marihuana (Gómez, 2014). A través de experimentos con ratones, se ha comprobado que cuando el THC se une al bulbo olfatorio, aumenta la capacidad de estos animales para oler y saborear los alimentos. Las ratas a las que se administró THC percibieron el olor de la comida durante mucho más tiempo, y comieron más cantidad, en comparación con el grupo de control. También se descubrió que los ratones que habían sido modificados genéticamente para que no tuvieran receptores cannabinoides en su bulbo olfatorio, mostraron un interés parecido al del grupo de control por comer y oler los alimentos, incluso cuando se les administró THC.

Además, otro estudio murino más reciente ha comprobado que las neuronas hipotalámicas mediobasales se estimulan cuando el THC activa los receptores CB1 (Wheeler et al., 2023). Y no solo eso, también se estimulan las células activadas por péptidos relacionados con el agutí. Se concluyó que estos dos factores probablemente desempeñen un papel importante en el aumento del apetito tras el consumo de THC.

¿Cómo se estimula el hambre?

¿Cómo Se Estimula El Hambre?

El bulbo olfatorio no es lo único que aumenta nuestra predisposición para comer. Qué va, ¡es mucho más complicado que eso! Otra investigación ha comprobado que la estimulación con THC del sistema endocannabinoide en la parte del cerebro llamada núcleo accumbens, aumenta la liberación de dopamina, lo que a su vez influye en el control del apetito, así como en el disfrute que obtenemos al comer.

Otro estudio sobre los munchies descubrió que el THC produce un efecto parecido en el hipotálamo, estimulando la producción de grelina, que a su vez estimula el hambre. Hay incluso investigaciones que indican que el THC aumenta momentáneamente la preferencia por los alimentos grasos y dulces, ¡lo que explica por qué te apetecen patatas fritas en lugar de una ensalada!

Merece la pena señalar que también se cree que algunos munchies no son el resultado de sentir hambre, sino de la deshidratación. Se sabe que la deshidratación causa sensación de hambre incluso en personas sobrias, por lo que es muy probable que este efecto simplemente se intensifique en quienes consumen hierba. Lógicamente, no es una explicación completa, pero la próxima vez que sientas un hambre insaciable cuando estés de colocón, prueba a beber un vaso de agua y fíjate cómo te sientes.

Artículo relacionado

Cómo Evitar O Acabar Con Los Munchies Cuando Estás Colocado

¿Tiene alguna ventaja el aumento del apetito por el cannabis?

¿Tiene Alguna Ventaja El Aumento Del Apetito Por El Cannabis?

La principal ventaja de los munchies es que cuando estamos colocados la comida sabe aún mejor.

Existe cierta especulación sobre la posibilidad de que la capacidad de la marihuana para aumentar el apetito abra las puertas a su consumo con fines médicos, en casos donde la ausencia de hambre sea un problema. Sin embargo, en estos momentos no está claro cómo se implementaría, sobre todo porque en la actualidad no es posible aislar este efecto.

El estudio ya mencionado de Wheeler et al. (2023) considera que el cannabis podría ser útil para estimular el apetito en personas que deben someterse a quimioterapia. Es un hecho que muchos de estos pacientes tienen un apetito reducido y, como resultado, se enfrentan a problemas de pérdida de peso.

Munchies: ¿Parte de la futura medicación con cannabis?

Munchies: ¿Parte De La Futura Medicación Con Cannabis?

Aunque estos hallazgos nos proporcionan una buena idea de por qué el consumo de un poco de hierba te puede hacer pedir un menú para llevar tamaño familiar, son solo piezas de un rompecabezas al que aún se está dando forma. Todavía queda mucho que investigar, y se debe hacer en seres humanos, no solo con animales de laboratorio. Pero todo resulta muy prometedor, ya que no solo nos informa de los hábitos de los consumidores, sino que también abre la puerta a posibles aplicaciones terapéuticas para la marihuana, en las que sea necesario estimular el apetito (como los trastornos alimentarios o la ausencia de hambre después de la quimioterapia).

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Referencias
  • Soria-Gómez, Edgar, Bellocchio, Luigi, Reguero, Leire, Lepousez, Gabriel, Martin, Claire, Bendahmane, Mounir, Ruehle, Sabine, Remmers, Floor, Desprez, Tifany, Matias, Isabelle, Wiesner, Theresa, Cannich, Astrid, Nissant, Antoine, Wadleigh, Aya, Pape, & Hans-. (2014, Marzo). The endocannabinoid system controls food intake via olfactory processes - https://www.nature.com
  • Wheeler, Emma C., Choi, Pique, De Howitt, Joanne, Gill, Sumeen, Watson, Shane, Yu, Sue, Wahl, Peyton, Diaz, Cecilia, Mohr, Claudia, Zinski, Amy, Jiang, Zhihua, Rossi, David, Davis, & Jon F. (n.d.). Cannabis Sativa targets mediobasal hypothalamic neurons to stimulate appetite - https://www.nature.com
Efectos Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar