Por Qué Deberías Consumir Escutelaria, La Hierba Que Induce Relajación

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaHierbas y Semillas

Por Qué Deberías Consumir Escutelaria


La escutelaria es una planta que ha sido estudiada en profundidad y parece proporcionar ciertos beneficios medicinales. Se ha demostrado que la planta ayuda a combatir la ansiedad, eleva el estado de ánimo, e incluso es posible que juegue un papel importante en el tratamiento de algunas enfermedades graves.

La escutelaria, cuyo nombre científico es “Scutellaria lamiaceae”, es miembro de la familia de la menta, originaria de los hábitats húmedos de Norteamérica. Tradicionalmente consumida con fines terapéuticos, la escutelaria se asocia al tratamiento de una amplia gama de trastornos, incluyendo insomnio, ansiedad, apoplejía, fiebre, colesterol alto, endurecimiento de las arterias, rabia, epilepsia, infecciones de la piel e inflamación. Por muy fascinantes que puedan parecer estas potenciales aplicaciones, muchos de los usos tradicionales de la escutelaria no están respaldados por evidencia científica.

DIFERENTES CLASES DE ESCUTELARIA

La escutelaria americana ha sido utilizada durante mas de 200 años como una planta de medicina natural para aliviar ansiedad, tensión nerviosa y convulsiones. Además, los potentes efectos antioxidantes también pueden ayudar a proteger contra ciertos desórdenes neurológicos. Este tipo de escutelaria desarrolla flores pequeñas azules o violetas.

La escutelaria china, también conocida como “Scutellaria baicalensis”, está relacionada con la escutelaria americana, pero es autóctona de China y ciertas partes de Rusia. La escutelaria china cuenta con sus únicos beneficios propios para la salud y ha sido empleada en la medicina tradicional china para tratar infecciones e inflamaciones. Por otra parte, hay indicios que sugieren que la escutelaria presenta cualidades antivirales y antimicóticas reales.

CÓMO LA ESCUTELARIA PUEDE AYUDAR A TRATAR LA ANSIEDAD

Cómo La Escutelaria Puede Ayudar A Tratar La Ansiedad

La ansiedad es la sensación de preocupación o temor que o bien se alivia con el tiempo, o se convierte en crónica y persistente. Todos conocemos la sensación de estar preocupados, quizás porque alguna fecha límite se aproxima o debido a situaciones familiares complicadas. Sin embargo, condiciones médicas tan generalizadas como el trastorno de ansiedad, pueden provocar que dichas sensaciones surjan a diario y de manera persistente.

Incluso sin este diagnóstico, simplemente con vivir en esta sociedad actual tan ajetreada, es motivo suficiente para provocar reacciones de "lucha o huida" exageradas.

Afortunadamente, existen varios aliados en forma de hierba que pueden reducir estas sensaciones de ansiedad, permitiendo al consumidor disfrutar de un momento de paz y relajación. En el caso de la escutelaria, sus flores se pueden preparar en un té para estimular la liberación de neurotransmisores y mejorar nuestro estado de ánimo.

Una publicación científica titulada “Análisis fitoquímico y biológico de la escutelaria (Scutellaria lateriflora L.): Una planta medicinal con propiedades ansiolíticas” delinea el método mediante el cual la escutelaria ayudar a aliviar la ansiedad.

Los autores comprobaron que compuestos de la escutelaria americana, los flavonoides baicalina y baicaleína, promueven efectos ansiolíticos. Según el estudio, estos compuestos son conocidos por unirse al receptor GABA-A, parte del sistema nervioso al que se unen las benzodiazepinas, disminuyendo la ansiedad generada en el mismo.

ESCUTELARIA PARA EL ESTRÉS

Aunque el estrés y la ansiedad están intrínsecamente conectados, el estrés se considera una respuesta a una amenaza, mientras que la ansiedad es la reacción al estrés. Puede haber una línea borrosa entre definicición y síntomas, pero la escutelaria parece ayudar con ambos cuadros médicos.

Un estudio titulado “La escutelaria americana (Scutellaria lateriflora): un estudio aleatorio cruzado y doble ciego controlado por placebo de sus efectos sobre el estado de ánimo en voluntarios sanos”, comprobó los efectos de la administración de escutelaria americana en una muestra de voluntarios con ansiedad leve. A 43 participantes se les proporcionó tres dosis diarias de escutelaria americana de 350mg por dosis, o placebos.

En un periodo de 2 semanas, los resultados del grupo que tomaba escutelaria mostraron una mejora significativa de los trastornos en el estado de ánimo de los participantes.

PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDÍACA

Puede Reducir El Riesgo De Enfermedad Cardíaca

Aunque muchos de los estudios fueron realizados en ratas, la investigación muestra que los compuestos de la escutelaria pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca. El artículo titulado “La baicaleína protege contra el isoproterenol en lesiones de isquemia miocárdica, inducida en ratas macho Wistar, mediante la mitigación del estrés oxidativo e inflamación” se centraba específicamente en el compuesto baicaleína.

Durante el estudio, a los sujetos se les administró baicaleína por vía oral durante 14 días. En los días 13 y 14, las ratas recibieron inyecciones de isoproterenol (ISO) para inducir una lesión miocárdica. Se demostró que el pretratamiento de baicaleína dio como resultado niveles más altos de enzimas defensoras antioxidantes. Al concluir el estudio, los autores dedujeron el potencial cardioprotector de la baicaleína, y por tanto de la escutelaria.

PUEDE INHIBIR EL CRECIMIENTO DE LAS CÉLULAS DE CANCER

Los estudios han demostrado que el extracto de escutelaria puede ser capaz de reducir e incluso parar el crecimiento de ciertos tipos de células cancerígenas, según la investigación publicada en el International Journal of Molecular Medicine.

Este trabajo se realizó con el compuesto scutellareina, obtenida de escutelaria americana. Se descubrió que el extracto suprimía significativamente la tasa de proliferación de células de fibrosarcoma humano a través del proceso de apoptosis. La apoptosis se define simplemente como la muerte normal y controlada de células de organismos vivos a lo largo de su vida. Los autores afirman que, “en conclusión, nuestros datos sugieren que la scutellareina tiene la capacidad de atenuar el desarrollo del fibrosarcoma e inhibe la metástasis de células cancerígenas”.

USO DE LA ESCUTELARIA

Uso De La Escutelaria

Como muchos remedios herbales, la escutelaria está disponible para su consumo en diversos formatos, como tinturas, tés o píldoras, entre otros.

Para hacer una tintura, coloca media taza de hojas de escutelaria secas en un frasco y cubre todo el material con un vodka de de graduación alcohólica 50º. Conserva la mezcla infusionando durante 6 semanas, agitándola a diario.

Asegúrate de adquirir escutelaria de una fuente fiable, ya que aparentemente el mercado se ha llenado de productos de escasa calidad en los últimos tiempos. Hablamos incluso de productos contaminados con zamarrilla de los muros, una planta conocida por causar problemas hepáticos.

Es importante señalar que la escutelaria puede interactuar con ciertos medicamentos y resultar peligrosa para pacientes de ciertas enfermedades concretas. Siempre asegúrate de consultar con tu médico antes de iniciar nuevos tratamientos.

La dosis recomendada de escutelaria americana es de 1-2g de hierba seca, hasta 3 veces al día. Aunque las tinturas pueden variar mucho en concentración y potencia, se sugieren 2-4ml 3 veces al día. Investiga en profundidad la dosificación adecuada antes de probar cualquier nueva formulación de escutelaria.

Luke Sumpter

Escrito por: Luke Sumpter
Luke Sumpter es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados