Blog
Un Análisis En Profundidad Del Funcionamiento De Los Bongs
6 min

Qué Es Un Percolador Y Por Qué Deberías Usarlo

6 min

"Percolador' es un término que se utiliza a menudo en el mercado de artículos para el cannabis. Probablemente hayas visto un bong con percolador en Instagram o en casa de un amigo. Veamos cómo mejoran la experiencia proporcionada por un bong.

¿QUÉ ES UN PERCOLADOR?

¿QUÉ ES UN PERCOLADOR?

En lenguaje sencillo, un percolador es un tipo de bong de vidrio que puede describirse como una herramienta que divide el humo en partes más pequeñas. La mayoría de estos bongs tienen múltiples cámaras a lo largo del tubo principal, con agua y orificios más pequeños.

Esto sirve para que el humo tarde más en llegar a la boca, lo que proporciona una experiencia más delicada. Si el percolador también tiene varias cámaras de agua, filtrará más el humo y hará que se enfríe aún más.

CÓMO FUNCIONAN Y CÓMO SE UTILIZAN

Cómo Funcionan Y Cómo Se Utilizan

Si nunca has visto un bong percolador, lo mejor es que volvamos a las clases de física. El percolador sirve para obligar al aire procedente del bol a pasar a través de unos orificios minúsculos. Esto descompone el humo en pequeñas burbujas dentro del agua. Al haber varias burbujas de humo en vez de un par de burbujas grandes, habrá una mayor superficie de humo en contacto con el agua. Cuanto mayor sea la superficie en contacto con el agua, más rápido disminuirá la temperatura.

Esto, junto con el tiempo que tarda el humo en desplazarse, proporciona un humo más puro y fresco. Es el método para fumar preferido por la mayoría. No se trata de otro artilugio inútil.

¿AFECTA AL SUBIDÓN?

¿AFECTA AL SUBIDÓN?

La respuesta sencilla es no. El uso de un percolador no hace que se pierdan cannabinoides. Aunque algunas personas afirman que se colocan más, esto probablemente se deba a que con un percolador es más fácil dar caladas grandes. En todo caso, se podría producir una ligera pérdida de THC a causa de la filtración extra. Pero es muy poco probable, ya que el THC no es soluble en agua.

Artículo relacionado

Top 10 Variedades De Marihuana Más Potentes

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

Las ventajas son más que evidentes. Una vez que hayas fumado con un percolador, no querrás volver a utilizar un bong tradicional. Mejora la experiencia de forma notable. El humo es más suave y tiene más sabor. Con una temperatura más baja, es mucho más fácil identificar los matices de los terpenos. Aparte de ser más caro, no se nos ocurre ningún aspecto negativo en relación con este utensilio.

Cómo limpiar un bong con percolador

Cómo limpiar un bong con percolador

La limpieza de un bong con percolador es un poco más difícil que la de un bong estándar, pero esto no debería suponer un problema. Para empezar, necesitarás ciertos artículos:

A continuación, solo tienes que poner el bong en remojo en una solución de alcohol y sal. El alcohol y la abrasividad de la sal ayudarán a separar la resina de los componentes.

Desmonta todas las partes extraíbles de tu bong y ponlas en la bolsa de plástico con la solución de sal y alcohol. Coloca el cuerpo del bong en el cubo con la misma solución. Procura distribuir bien la sal y el alcohol por toda la cámara y el percolador, incluso si esto significa echar un poco de alcohol por el cuello del bong para que pase a través del percolador. Espera al menos 15 minutos.

Limpia los rincones de difícil acceso lo mejor que puedas con el papel absorbente y los limpiapipas. También puedes tapar la boquilla y el tallo y agitar bien el dispositivo para que se desprenda la suciedad; es posible que necesites una envoltura de plástico o un tapón especial para tu bong. Recuerda: cuanto más te esfuerces, ¡más puro será el humo!

Como con todo lo relacionado con una resina pegajosa, es mejor actuar cuanto antes. Una limpieza periódica requerirá menos esfuerzo que esperar hasta que el bong esté completamente taponado y apenas puedas limpiarlo. Los sistemas de percolación sofisticados también son más difíciles de limpiar, así que ten esto en cuenta a la hora de realizar tu compra.

Tipos de percoladores

Tipos de percoladores

A pesar de que un percolador es un concepto muy simple, existen varios tipos distintos para elegir. Todos realizan una función parecida, pero presentan pequeñas diferencias entre ellos. A continuación analizamos las complejidades del mundo de los percoladores.

Percolador en línea

Es el tipo de percolador más habitual, y se puede encontrar como accesorio independiente para bongs sencillos o formando parte de un sistema más completo de percolación en modelos más avanzados. Estos dispositivos están colocados en posición horizontal y van desde la base del tallo inferior hasta la cámara del bong. Tienen varios orificios difusores minúsculos que dispersan el humo cuando entra en el agua, enfriándolo y filtrándolo.

Percolador de árbol

Los percoladores de árbol suelen tener entre una y ocho trayectorias de flujo, o brazos. Algunos modelos pequeños pueden tener varios brazos, a menudo dos o tres, mientras que los modelos más avanzados ofrecen hasta ocho. Dado que esta abundancia de brazos se traduce en una mayor complejidad dentro del bong, estos modelos suelen ser más elaborados y caros. La ventaja de estos dispositivos es que, además de tener un aspecto genial, ofrecen una excelente difusión del humo.

Dentro del cuerpo del bong hay varias "ramas", cada una de ellas con varias ranuras, que cuelgan bajo una especie de dosel en forma de cúpula. Esta característica es la que les da su nombre. El único inconveniente de este tipo de percoladores es que pueden ser muy difíciles de limpiar, por lo que no se debe esperar a que estén demasiado sucios. Si se mantienen limpios, ofrecerán una difusión sin resistencia.

Percolador shower head

Estos percoladores se llaman así por su forma, y funcionan de una manera muy parecida a los cabezales de ducha convencionales. El humo sube por un tubo en cuyo extremo hay un disco con muchos agujeros, donde se dispersa en forma de espray fino haciendo que las caladas sean más suaves y frescas.

Los percoladores shower head son tan populares como efectivos, fáciles de fabricar y sencillos de limpiar, y se pueden encontrar en cualquier tienda a precios razonables.

Percolador de matriz

Este percolador es básicamente un montón de percoladores shower head apilados. Al colocar unos sobre otros, se multiplica la difusión y se consiguen caladas increíblemente suaves. Son unos de los percoladores más eficaces del mercado.

¿El único inconveniente? Son dificilísimos de limpiar, por lo que es muy importante procurar que no se taponen con la resina.

Tallo inferior difusor

Los tallos difusores llevan el percolador incorporado en lugar de dentro del propio bong. Esto hace que el humo se disperse de inmediato, y que básicamente pase del tallo a la cámara de agua, donde se filtra y enfría.

Percolador honeycomb o en panal

Estos percoladores son de los mejores. Ofrecen una experiencia muy suave y tienen un aspecto genial. A diferencia de otros percoladores más sofisticados, son bastante sencillos, y consisten en un disco en forma de panal que se coloca (o ya está integrado) en la cámara del bong. Su complejidad reside en el tamaño y la densidad de los agujeros. Uno de estos discos puede tener más de 100 orificios diminutos, lo que ofrece una difusión inigualable. Además, se pueden apilar unos encima de otros para multiplicar su capacidad difusora.

Debido al pequeño tamaño de los orificios, se bloquean con mucha facilidad, pasando de no oponer resistencia a una obstrucción total; y cuando están taponados pueden ser muy difíciles de limpiar. Así que, si vas a usar un percolador honeycomb, es fundamental que lo limpies muy a menudo.

Percolador fritted disk o disco de vidrio fritado

Estos percoladores son básicamente percoladores de panal ya apilados. Ofrecen una difusión potente, pero pueden ser muy difíciles de limpiar si dejas que se acumule la resina. Así que, una vez más, si quieres poner uno de estos dispositivos en tu vida, es importante que lleves una rutina de limpieza muy estricta.

Percolador de turbina

Posiblemente los percoladores más geniales desde el punto de vista estético, ya que proporcionan un efecto visual extraordinario mientras fumas.

Debido a su forma, hacen subir el agua por los laterales de la cazoleta creando una especie de tornado o remolino en mitad del bong. Además de ofrecer un aspecto alucinante, esto ayuda a exponer la máxima cantidad de humo a los efectos refrescantes del agua, con lo que se consigue un espectáculo visual y unas caladas muy suaves.

Percolador en espiral

En lo que respecta a funcionalidad, los percoladores en espiral (también llamados de bobina) son muy parecidos a los de árbol. La principal diferencia es su forma. Como su nombre indica, estos percoladores ascienden por el cuerpo del bong en forma de espiral, como una serpiente a punto de atacar, y no solo ofrecen una difusión excelente, sino también unas caladas súper suaves.

Percolador huevo Fabergé

Estos percoladores son muy peculiares y están rodeados de misterio. Con unos orificios que recuerdan a un queso suizo, estos "huevos Fabergé" actúan básicamente como un bong dentro de un bong, impidiendo que el humo entre en contacto con el aire; lo que permite una mayor filtración antes de que llegue a tus pulmones.

Estos huevos Fabergé suelen ir acompañados de otros tipos de percoladores, en lugar de funcionar de manera individual. En cualquier caso, si eliges uno para que forme parte de tu sistema de percolación, tendrás uno de los dispositivos más lujosos que existen.

Ventajas de los percoladores

Ventajas de los percoladores

Si nunca has usado un bong, podrías preguntarte qué sentido tiene que haya tantos tipos de percoladores, e incluso podrías dudar de que sean necesarios.

Aunque no son imprescindibles, no hay duda de que mejoran la experiencia al fumar. Especialmente si vas a fumar o dabbear marihuana o concentrados de calidad. Cuanto más suaves sean tus caladas, más sabores podrás apreciar con los terpenos de tu hierba favorita.

Y en cuanto a qué tipo de percolador es más adecuado para ti, la mejor forma de descubrirlo es probándolos. Si acabas de empezar a fumar, elige uno sencillo y barato que se pueda limpiar con facilidad. Si no tienes intención de cuidarlo, los modelos más sofisticados dejarán de funcionar bien muy rápido. Pero, en general, si te gusta fumar con un bong, los percoladores te van a encantar.

Luke Sumpter
Luke Sumpter
Licenciado en Ciencias de la Salud, y un apasionado del cultivo de plantas, Luke Sumpter trabaja desde hace 7 años como periodista y escritor profesional en la transversalización de la marihuana y la ciencia.
Headshop Productos
Buscar por categorías
o
Buscar