Blog
El Papel De La Genética En La Intensidad De Tus Colocones
5 min

El Papel De La Genética En La Intensidad De Tus Colocones

5 min

Desde la tolerancia hasta la variedad concreta de cannabis, pasando por.... ¿el ADN? La ciencia destaca estos y otros complejos factores genéticos que pueden influir en tu colocón.

Quizás ya lo imaginabas: esta típica pregunta tiene una respuesta más complicada de lo que crees.

El cannabis nos afecta de diversas maneras. Puede ayudarnos a relajarnos, colocarnos, incluso aliviar los síntomas de enfermedades crónicas. De una persona a otra, nuestras relaciones con la hierba son tan variadas como nosotros. Dos personas que fuman la misma cepa pueden tener experiencias muy diferentes. La pregunta es, ¿por qué?

La intensidad de los efectos puede verse influenciada por una multitud de factores. Investigaciones recientes muestran que muchos de ellos podrían ser genéticos.

FACTORES FRECUENTES QUE AFECTAN A TU SUBIDÓN

Primero, comencemos con lo básico, luego nos adentraremos en lo más vanguardista. ¿Te preguntas por qué tu colega se colocó tanto ayer y tú apenas sentiste nada? Uno (o más) de estos factores habituales podría ser la razón.

TOLERANCIA

En fin, la tolerancia... Es como una molesta sombra que no deja de seguirte, dispuesta a arruinar tu subidón. Si eres un fumador habitual, seguro que ya estás quejándote. Si todavía no sabes de qué hablamos, déjanos aclarar este clásico enigma.

Cuando consumes cannabis habitualmente, tu cuerpo comienza a "acostumbrarse". Terminas necesitando más y más para conseguir los mismos efectos. En el caso del cannabis, es un inconveniente, pero no peligroso.

Si ves que tu tolerancia aumenta, quizás te convenga tomarte un descanso. Los estudios muestran que dejar la hierba, aunque sea durante unos días, puede ayudar a disminuir tu tolerancia.

Artículo relacionado

8 Consejos Para Descansar De La Marihuana

También hay otras cosas que pueden afectar a tu experiencia con el cannabis en general. Si estás tratando de llegar al fondo de por qué te sientes un poco raro (o simplemente no lo sientes), aquí tienes un par de preguntas que deberías hacerte:

¿HAS COMIDO RECIENTEMENTE?

Si estás fumando pero no has comido en todo el día, es posible que te sientas mareado y ansioso. Esto podría ser especialmente cierto si estás consumiendo comestibles.

El hecho de haber comido recientemente puede afectar a la forma en que el cuerpo absorbe el THC y el CBD. La investigación muestra que una dosis con el estómago vacío puede hacer que sientas los efectos del cannabis más rápidamente, pero terminará con un efecto más corto, menos potente y menos estable.

Para minimizar los efectos secundarios desagradables, asegúrate de seguir este típico consejo de los prospectos: tomar con las comidas. Y no, no nos referimos a la parte del "brownie" de esos brownies de marihuana.

¿QUÉ MÁS HAS TOMADO?

Mezclar sustancias puede ser peligroso y no es algo que recomendemos. Esto se aplica a los medicamentos con o sin receta médica, así como al alcohol y a las drogas recreativas. Dicho esto, no es necesariamente malo consumir cannabis junto con tus medicamentos habituales. Simplemente asegúrate de estar bien informado sobre la seguridad y las posibles interacciones. Tu farmacéutico puede ser un gran aliado en este aspecto.

A ver, todos somos adultos, y lo que te metas en el cuerpo es cosa tuya. Pero, si tu hierba te parece un poco floja, piensa qué más has consumido que podría estar influyendo.

¿ESTÁS ESTRESADO?

Si has estado estresado últimamente, el cannabis puede ayudarte a relajarte y a calmar tu ansiedad. Sin embargo, consúmelo con precaución, porque puede ser un arma de doble filo.

Dependiendo de tu nivel de estrés general, podrías terminar sintiéndote ansioso y paranoico. Por lo tanto, si tienes a tu jefe encima o estás probando una nueva variedad, puede que sea aconsejable fumar más despacio, al menos hasta que sepas cómo te afectará.

Si te encuentras con que se te va de las manos a menudo, podría ser algo más que estrés. De hecho, podría ser tu ADN. Investigadores del Reino Unido han identificado genes que pueden aumentar la susceptibilidad a las distorsiones visuales inducidas por el cannabis, la paranoia e incluso la psicosis.

Lo que nos lleva a...

EL PAPEL DEL ADN, RECIENTEMENTE DESCUBIERTO

El cuerpo humano es una máquina preciosa y compleja. Desde el color de los ojos hasta las preferencias alimentarias, pasando por la susceptibilidad (o resistencia) a diferentes enfermedades, nuestro ADN traza un perfil genético único.

Pues bien, resulta que el efecto que experimentamos también está influenciado por estos componentes biológicos. Investigaciones recientes indican que nuestros genes pueden jugar un papel importante en la forma en que el cannabis nos afecta a cada uno de nosotros. Es decir que los efectos pueden ser tan diversos como nosotros.

EL ADN Y EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE

La principal forma en que el cannabis actúa en el cuerpo es a través del sistema endocannabinoide. Este sistema tiene dos componentes principales: los neurotransmisores llamados endocannabinoides y los receptores que los atraen.

Artículo relacionado

¿Qué Es El Sistema Endocannabinoide?

Estos receptores se encuentran en las células de todo el cuerpo, por lo que el cannabis influye en nuestros sistemas biológicos de diversas maneras. Los fitocannabinoides, como el THC y el CBD, son los compuestos del cannabis que se unen a estos receptores imitando a los endocannabinoides producidos naturalmente por nuestro cuerpo.

Los receptores CB1 y CB2 son como un motor dos tiempos del sistema endocannabinoide. El THC activa principalmente el CB1, causando un efecto psicoactive. Esta interacción también puede estimular el apetito, reducir el dolor y aliviar las náuseas. Sin embargo, el CBD funciona de manera más indirecta y muestra potencial para tratar la ansiedad, ciertas formas de epilepsia y enfermedades autoinmunes.

Entonces, ¿qué relación tiene todo esto con nuestro ADN?

VARIACIONES EN LOS CB1 Y CB2

Los puntos receptores de los que hemos estado hablando son esencialmente proteínas codificadas por nuestro genoma. Al igual que con el color de los ojos, las mutaciones en este código pueden producir un resultado diferente. Las variaciones en nuestro ADN pueden resultar en proteínas que funcionan de diferentes maneras.

Hasta ahora, los científicos han identificado 15 variaciones en la proteína del receptor CB1 humano, y 7 mutaciones en el receptor CB2. Algunas de estas variaciones pueden afectar a tu sensibilidad al THC y a otros compuestos del cannabis. La FAAH es otra enzima clave que descompone las moléculas endocannabinoides. Hay 11 mutaciones en el gen humano FAAH que podrían afectar a la forma en que tu organismo procesa el cannabis.

La conclusión es que si eres esa persona que siempre se coloca demasiado, no te avergüences. No puedes evitarlo, ¡está en tu ADN!

MUTACIONES EN EL HÍGADO

El hígado es responsable de procesar una infinidad de sustancias que entran en nuestros cuerpos, incluyendo el cannabis. Esto es especialmente cierto cuando se trata de consumo oral. Así que, si eres un amante de los comestibles, toma nota.

Algunas enzimas clave del hígado son las responsables de metabolizar el THC. El mapa de genomas de estas enzimas tiene más de 50 variaciones conocidas, y se llama CYP2C9. No, no es un droide de la última película de Star Wars. Y sí, ¡puedes descubrir qué variación tienes con un kit de pruebas genéticas en casa!

Si tienes la variante CYP2C9*3, que es común en personas de ascendencia europea, puedes metabolizar el THC a un ritmo más lento. Eso significa que la marihuana podría hacer que tus colocones duraran más tiempo. Un estudio científico investigó esto en particular. Los investigadores encontraron que los participantes con dos copias de esta variante tenían niveles de THC tres veces más altos que los que no tenían la mutación.

OTROS GENES EN NUESTRO PATRIMONIO GENÉTICO

Cuando se trata de cannabis, las innumerables variantes en el genoma humano pueden influir en el tipo e intensidad de efectos que percibimos. Por fascinantes que sean estas revelaciones, la investigación continúa. Todavía estamos trabajando para entender todas las implicaciones de estos nuevos descubrimientos. Quizás algún día, una simple prueba de saliva te descubrirá tu perfil genético completo relacionado con el cannabis. Desafortunadamente, aún no hemos llegado a ese punto.

Dicho esto, una cosa está clara: todos somos diferentes. El cannabis influye en nuestros cuerpos de manera única y compleja. Afortunadamente, cuanto más aprendemos, más poder tenemos. La investigación científica puede ser una herramienta increíble para la comprensión. Junto con la experiencia personal, puede ayudarnos a consumir cannabis de la manera que mejor funcione para cada uno de nosotros.

Mientras tanto, seamos amables. La solidaridad y compartir conocimientos son partes esenciales del código del buen fumeta. Si tu amigo está flipando mientras tú estás tan tranquilo disfrutando del colocón, trata de ser comprensivo e informale de que puede ser genético.

Steven Voser
Steven Voser es un periodista independiente con más de 6 años de experiencia en la redacción de artículos sobre todo lo relacionado con la marihuana; cómo cultivarla, los mejores métodos de consumo, el sector cannábico en expansión y el oscuro panorama legal que lo rodea.
Referencias