Nutrientes químicos vs. orgánicos

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCultivo de Marihuana
Última edición :

químicos vs. orgánicos


Escoger los nutrientes adecuados para tus plantas de cannabis es una decisión crucial. No gastes otro céntimo en fertilizantes hasta que hayas leído esta entrada. Te ayudamos a elegir entre nutrientes orgánicos y sintéticos y a considerar una mezcla de ambos.

Decidir qué nutrientes son los mejores es un tema muy delicado. Por desgracia, la respuesta corta es: depende. Aún así, vamos a intentar analizar los pros y los contras de cada uno para que puedas valorar qué fertilizantes funcionan mejor en tu caso particular.

También puedes utilizar una mezcla de nutrientes orgánicos y químicos, que es lo que prefieren muchos cultivadores tanto de interior como de exterior. No podemos elegir tus nutrientes, pero para cuando termines de leer esta entrada, tendrás una idea sobre cómo elaborar un programa de alimentación personalizado para tus plantas de marihuana.

¿QUÉ SON LOS NUTRIENTES ORGÁNICOS?

Sin ponernos demasiado técnicos ni entrar en todo el embrollo de la certificación orgánica, en términos generales de fumeta los nutrientes orgánicos son los que provienen de fuentes naturales. Es decir, de residuos animales o vegetales. Estos compuestos orgánicos son nutrientes de liberación lenta.

INTERIOR

Para el cultivador de suelo, los nutrientes orgánicos es la mejor forma de proceder tanto en el interior como en el exterior. La mayoría de suelos especialmente preparados para el cannabis tienen un ratio perfecto de N-P-K y nutrientes suficientes para las 3-4 primeras semanas. Las enzimas, los hongos beneficiosos y la sílice, suelen ser los únicos suplementos líquidos que se necesitan durante la fase vegetativa.

EXTERIOR

La mayoría de cultivadores, incluso si siembran sus semillas directamente en la tierra, preparan y mejoran el suelo por adelantado. Algunos tienen tiempo de mezclar fertilizantes orgánicos líquidos, pero muchos otros no, sobre todo si se trata de cultivos grandes.

Una práctica solución es añadir bolitas de nutrientes orgánicos de liberación lenta, como las de Vertafort, que son una excelente opción para cultivadores con poco tiempo. El estiércol aviar también funciona muy bien, pero ten en cuenta que es abono; por no mencionar que cualquier día volvemos a ver la gripe aviar en las noticias.

Vertafort

Descubre la mezcla perfecta de suelo y no la cambies. Tendrás que experimentar con varios suelos y variedades, pero una vez que te hagas con ella, es una forma muy eficaz de cultivar cannabis.

VENTAJAS DE LOS NUTRIENTES ORGÁNICOS

1) Bajo coste incial

Un paquete de nutrientes orgánicos básicos, media docena de tiestos de plástico, y un par de bolsas de 50 litros de tierra, cuestan menos de 100 euros. La mayoría de paquetes oferta suelen incluir nutrientes básicos y algunos potenciadores.

2) Cogollos de excelente sabor

Se supone que la marihuana orgánica sabe mejor que la hidro. La mayoría de consumidores de cannabis de todo el mundo están de acuerdo en que la hierba cultivada en tierra es la mejor. Con apenas fertilización ni cuidados, tiene una calidad especial. Esa cualidad indescriptible no está presente en los cogollos hidropónicos que, simplemente, no saben como si hubiera una fiesta en la boca, como debe ser.

INCONVENIENTES DE LOS NUTRIENTES ORGÁNICOS

1) Cuidado con los timos

En el mercado hay todo tipo de bazofia ecológica etiquetada como elixir maravilloso y 100% orgánico, desde simple melaza a exótico guano de murciélago. Lo mejor es ceñirse a las marcas conocidas y a los productos con un historial comprobado. Investiga antes de invertir tu dinero. Al igual que otros productos orgánicos comerciales, un precio alto suele estar relacionado con varias líneas de nutrientes orgánicos, así que busca las ofertas.

2) No suelen ser aptos para la hidroponía

Los nutrientes orgánicos tienen una horrible tendencia a causar todo tipo de problemas cuando se introducen en sistemas hidropónicos. Suelen obstruirlos y atascarlos. Un cultivo hidro con nutrientes 100% orgánicos, es difícil de manejar y puede no dar buenos resultados. Lo mejor es utilizar una mezcla de productos químicos y orgánicos.

¿QUÉ SON LOS NUTRIENTES SINTÉTICOS?

Nutrientes derivados de procesos químicos. Aunque son inorgánicos cuando se formulan en ratios de N-P-K, pueden ser muy efectivos. La mayoría de fertilizantes hidropónicos son nutrientes sintéticos. Recientemente, algunas marcas han lanzado líneas orgánicas con resultados mixtos.

INTERIOR

La mayoría de cultivadores, incluso los de tierra, utilizan al menos uno o dos abonos o suplementos químicos. Muchos cultivadores hidropónicos creen ciegamente en las dosis progresivas de nutrientes sintéticos a partir del 10-25% desde el principio. En contraste, la mayoría de cultivadores orgánicos en tierra utilizan de forma moderada potenciadores de floración sintéticos para aumentar el peso de sus cosechas sin sacrificar el sabor.

EXTERIOR

En la actualidad, los cultivadores de exterior no suelen ser muy aficionados a los fertilizantes químicos. Funcionan bien, pero lo que se lleva es lo orgánico. Se pueden añadir algunos estimulantes sintéticos para acelerar el proceso de floración y engordar las colas, pero eso es todo. Por lo general, los productos químicos son el último recurso para combatir las plagas.

VENTAJAS DE LOS NUTRIENTES SINTÉTICOS

1) Generosos rendimientos en hidroponía

Es cierto que se pueden obtener enormes cosechas hidropónicas en un 75% del tiempo que se tarda a cultivar en suelo orgánico. Esto ocurre porque en la hidroponía las raíces de las plantas absorben con mucha más rapidez los nutrientes disponibles en el agua. Además, los nutrientes químicos son más higiénicos y menos problemáticos que arriesgarse con los orgánicos.

Hidro Cultivar Cannabis

2) Mejor apariencia

Los cogollos alimentados de forma química suelen ser más esponjosos y densos que los orgánicos. El producto final de un cultivo hidro sintético impresiona más a la vista y tiene mejor aspecto en bolsa.

INCONVENIENTES DE LOS NUTRIENTES SINTÉTICOS

1) Un sabor comprometido

Los entendidos siempre notan la diferencia entre el cannabis orgánico y el hidropónico. Aunque el cultivador haya lavado bien las raíces y recolectado su marihuana con el mayor cuidado, la hidro sabrá siempre a hidro. Del mismo modo, el cannabis cultivado en tierra sabe mejor y se lava más fácilmente cuando se alimenta con nutrientes orgánicos.

2) Pueden ser difíciles de combinar

Si utilizas fertilizantes exclusivamente inorgánicos, a veces puede ser difícil conservar los niveles de pH y CE dentro de los parámetros óptimos. Los orgánicos son mucho más simples y por lo general hacen falta menos botes de nutrientes.

MEZCLA DE NUTRIENTES ORGÁNICOS Y SINTÉTICOS

No hay nada malo en alimentar al cannabis con una mezcla de nutrientes orgánicos e inorgánicos. De hecho, como hemos dicho antes, es bastante común.

Los cultivadores hidropónicos añaden un toque orgánico para mejorar el sabor, y los de tierra engordan sus cogollos con potenciadores sintéticos. Si se encuentra el equilibrio entre nutrientes orgánicos y sintéticos, se pueden obtener las mayores cosechas de marihuana del mejor sabor.

 

         
  Top Shelf Grower  

Escrito por: Top Shelf Grower
Veterano cultivador de marihuana natural de Dublín, Irlanda, que actualmente anda suelto en el sur de España. 100% comprometido en ofrecer los mejores informes sobre el cultivo de marihuana.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados