Las tres especies de marihuana: Sativa, Indica y Ruderalis

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisEducación sobre drogas
Última edición :

Sativa, Indica y Ruderalis


Los híbridos de cannabis deben su variedad y espectaculares efectos a los sofisticados cruces de distintas especies de marihuana. Las tres especies a partir de las cuales se han criado todas las demás variedades de cannabis moderno, se llaman Sativa, Indica y Ruderalis.

EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE MARIHUANA

La mayor popularidad del cultivo interior de cannabis y la libertad que permite la legalización en algunos países, han dado lugar a la aparición de, literalmente, miles de opciones en lo que respecta a la compra y cultivo de marihuana. Altas, bajas, densas, azules, moradas o con sabor a queso, todos los tipos de marihuana moderna tienen una cosa en común: proceden de variedades autóctonas. Y estas plantas autóctonas se dividen en tres grupos, dependiendo del lugar en el que se originaron: Sativa, Indica y Ruderalis.

SATIVA, INDICA Y RUDERALIS

El ser humano ha tenido una relación muy íntima con el cannabis desde hace al menos doce mil años. A medida que se expandía por todo el mundo, la marihuana viajaba con él, y a lo largo de miles de años, ha evolucionado para adaptarse a los distintos climas. Nadie sabe qué tipo de cruces tuvieron lugar en el pasado, o cómo eran las plantas originales. Lo que sí sabemos es que el hombre prehistórico sentía una gran apreciación por el cannabis como enteógeno, medicamento y fuente de fibra y alimento.

RASGOS COMUNES

Las tres especies comparten rasgos comunes de la familia cannabicea. Son generalmente plantas dioicas, lo que significa que producen especímenes macho y hembra. Son plantas anuales de crecimiento rápido, con fase vegetativas y de floración. Tienen hojas palmadas con varios folíolos dentados que oscilan entre 3 y 13 en número, dependiendo de la edad y la especie.

Contienen unos singulares compuestos llamados cannabinoides, en distintas cantidades y calidades, dependiendo de la especie. Si no se fertilizan, las flores hembra producen una enorme variedad de terpenos y flavonoides en sus aceites esenciales. Cuando se fertilizan, producen una prolífica cantidad de semillas, a menudo el 80% del peso de la planta. Bajo estrés, suelen recurrir al hermafroditismo para garantizar la fertilización.

La marihuana se puede encontrar en alguna de sus tres formas en los trópicos, en los valles de montañas de gran altitud y en las cuencas de ríos de la tundra septentrional.

SATIVAS

Las Sativas son el arquetipo de la planta de cannabis. La famosa forma de árbol de Navidad y la silueta de una hoja de dedos largos, que hasta el profano reconoce, se han usado durante décadas para representar al cannabis. Puedes estar seguro de que toda la marihuana que se fumaba en occidente antes de los ochenta, eran Sativas de contrabando procedentes de zonas tropicales como Colombia, Tailandia, África y el sudeste asiático.

Las variedades Sativa evolucionaron en los trópicos a una latitud de entre 30 grados norte y 30 grados sur. En el exterior, pueden alcanzar una altura de hasta 5 metros, con hojas jóvenes grandes como platos y colas principales tan anchas como un brazo. En el interior, los híbridos de predominancia Sativa, que han sido cruzados para que maduren antes, son más comunes que las variedades puras, que necesitan mucha luz y tiempo para crecer.

Las variedades Sativa tienen un alto contenido del cannabinoide THC, que está acompañado por toda una gama de terpenos, que tienen principalmente un efecto cerebral. Descrito como edificante, eufórico y creativo, el efecto de las Sativas es bastante alegre. En ocasiones, puede llegar a ser bastante abrumador, y todo se desvanece ante la total satisfacción de un increíble subidón.

El THC es uno de los más de sesenta cannabinoides descubiertos hasta ahora y que proporcionan un beneficio terapéutico al ser humano. Entre una larga lista de aplicaciones médicas, se ha demostrado que el efecto estimulante de la mente de la marihuana Sativa rica en THC, combate la ansiedad y la depresión relacionada con el dolor crónico.

Cannabis Sativa

INDICAS

Los mejores ejemplos de variedades autóctonas Indicas evolucionaron entre los 34 y 59 grados de latitud. Fuera de los trópicos y a mayor altura, la planta de cannabis tuvo que adaptarse a inviernos duros y veranos cortos. Estas variedades rara vez sobrepasan los dos metros de altura, tienen tallos más robustos y una mayor formación de ramas, y a menudo entrenudos poco espaciados.

Sus hojas palmadas están formadas de folíolos de forma oblonga y fuertemente dentados. Además de unas marcadas venas y un color verde más intenso, la hoja Indica tiene una silueta más redondeada. Las Indicas desarrollan muy pocas ramas laterales y tienen una cola central dominante repleta de cálices cubiertos de tricomas. Se cree que este exceso de resina actúa como aislante del frío de la montaña, aunque no es muy probable que las sinsemillan crezcan de forma silvestre.

Hay ciertas frases que son idiosincrásicas de la cultura del cannabis y que se refieren a las plantas e híbridos de predominancia Indica en particular. Por ejemplo, el “efecto sofá” describe la sensación analgésica que puede experimentar cualquiera que se pase un poco con las potentes Indicas. Esa sensación de estar pegado al asiento, como si el aire de repente pesara, es ideal para relajarse o ver una película. La experiencia Indica es sedante y adormecedora.

Su anodino efecto físico hace que la marihuana de predominancia Indica sea excelente para combatir trastornos físicos como el dolor de la artritis y la quimioterapia. Al tener un mayor porcentaje de otros cannabinoides, el efecto del THC se regula en el cerebro, mientras que el CBD y el CBN están completamente activos en el cuerpo. En unos primeros ensayos, se ha demostrado que los extractos Indicas son beneficiosos para el control de las convulsiones en pacientes con epilepsia.

Cannabis Indica

RUDERALIS

Durante un viaje de investigación al sur de Siberia en 1942, el botánico ruso Janischewski descubrió el cannabis Ruderalis, el tercer miembro de la familia. La palabra "rudera", derivada del latín, hace referencia a una especie ruderal, la primera en colonizar áreas despejadas tras la eliminación de plantas competidoras. Esta hierba de tallos gruesos pero escasos, robusta y de rápido crecimiento, es una especie muy resistente. Su estatura es demasiado baja para utilizarse como fibra de cáñamo. Apenas contiene THC, pero se ha utilizado como antidepresivo en la medicina tradicional mongol y rusa durante siglos.

A diferencia de las otras variedades, el cannabis Ruderalis no es fotosensible, y no depende de las estaciones, por lo que pasa a la fase de floración según su reloj interno. Por lo general, su período vegetativo dura de 21 a 30 días, y tiene un ciclo de vida de entre 70 y 110 días de semilla a cosecha. A esto se le llama ser autofloreciente.

El verdadero valor de las Ruderalis reside en su rasgo autofloreciente. Cuando se cruza con variedades potentes, esta característica autofloreciente se transmite con un ligero descenso de los niveles de THC.

De esta forma, las Sativas que tenían un ciclo de vida de hasta ocho meses, pueden alcanzar la madurez en 11 semanas. Y las Indicas que ya crecían rápido, lo hacen en sesenta días. Cuando se cría marihuana medicinal rica en CBD, los genes Ruderalis intensifican la producción de este cannabinoide, dando lugar a flores de la mejor calidad para la extracción de aceites terapéuticos.

Cannabis Ruderalis

MARIHUANA CONTEMPORÁNEA DE CALIDAD

La marihuana contemporánea se suele cultivar tan bien y está tan hibridizada que cada vez es más difícil distinguir entre una planta Indica y una Sativa.

El perfil único de terpenos y cannabinoides de cada variedad modifica la experiencia de cada individuo, y juega un papel distinto en su eficacia terapéutica.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados