La Organización Mundial de la Salud Hace un Llamamiento para la Despenalización

Publicaciones :
Categorías : BlogEl MundoLeyes Antidrogas

La Organización Mundial de la Salud Hace un Llamamiento para la Despenalización

¿Se vislumbra un cambio de alto nivel en la política de drogas? En lugar de encarcelamiento, la OMS exige la despenalización de todas las drogas, no sólo del cannabis.

Los tratados sobre las drogas de las Naciones Unidas forman uno de los pilares fundamentales de la prohibición internacional de drogas, por lo que es bastante sorprendente ver a una rama de la ONU - la OMS - emitir un informe en contra de su propia política. Pero esto es exactamente lo que está sucediendo: La OMS ha publicado un informe en el que pide un cambio drástico en las políticas en materia de drogas. La organización exige la despenalización de todas las drogas, y que se sustituya el encarcelamiento por un enfoque de reducción de daños, que incluye intercambio de agujas y terapia de sustitución de opioides para personas opiodependientes. El informe incluye la siguiente recomendación:

- Los países deben trabajar para desarrollar políticas y leyes que despenalicen la inyección y otros usos de las drogas y, por ende, reducir el encarcelamiento.
?- Los países deben trabajar para desarrollar políticas y leyes que despenalicen el uso de agujas y jeringas limpias (y que permitan NSP [programas de intercambio de agujas y jeringuillas]) y que legalicen la OST [terapia de sustitución de opioides] para personas que son opiodependientes.??- Los países deben prohibir el tratamiento obligatorio para personas que utilizan y/o se inyectan drogas.

Ya en el mes de marzo, el grupo de trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) anunció unas innovadoras recomendaciones desalentando las sanciones penales por el consumo de drogas. "No hay ninguna buena base científica, de salud o ética para llevar a alguien ante el sistema de justicia penal únicamente por la posesión de drogas", dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza para la Política de Drogas.

¿Significa esto que habrá un importante cambio en la política de las ONU?

Tal vez, hace tiempo que hace falta una reforma de las políticas globales sobre drogas. Si se compara este informe con el lenguaje de la "Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas" de 1988, que constituye la base de gran parte de la prohibición a nivel mundial, la ONU ha dado un giro de 180 grados. La convención de 1988 exige que "cada Partido deberá adoptar las medidas que sean necesarias para establecer como delito en su derecho interno, cuando se cometan intencionalmente, la posesión, la compra o el cultivo de estupefacientes o sustancias sicotrópicas para consumo personal." Ahora, el último informe emitido exige todo lo contrario.

En el 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará una sesión especial sobre drogas (UNGASS), una iniciativa propuesta en el 2012 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón. El objetivo de esta asamblea es llevar a cabo un examen exhaustivo de los éxitos y los fracasos de la actual política internacional de drogas. Hay grandes esperanzas de que los últimos informes de la OMS vayan a dar forma a la reunión, en contraposición con el llamamiento retórico de 1988 pidiendo un "mundo sin drogas".