Guía de Supervivencia para Festivales: Lista del Equipaje Esencial

Published :
Categories : Blog

Guía de Supervivencia para Festivales: Lista del Equipaje Esencial

Pronto llega el verano y con él la temporada de festivales se acerca rápidamente. Ya seas un veterano o un virgen de los festivales, el estar preparado puede mejorar mucho la experiencia.

Más que nada, el ir a un festival significa divertirse. La experiencia del festival no tiene por qué conllevar un montón de trabajo, y es importante no complicarse demasiado con la preparación y la organización, hasta el punto de que termine con la magia de la ocasión. Siempre que recuerdes esto y te armes con los siguientes conocimientos prácticos, harás que tu experiencia sea mucho mejor. Y recuerda, déjate llevar.

Hay una amplia gama de cosas que se pueden preparar. Algunas personas optan por aparecer con nada menos que una furgoneta llena hasta el techo de todo tipo de aparatos, juguetes y comodidades. Si bien es cierto que existen algunas ventajas con este enfoque, es un montón de trabajo y cuesta bastante dinero. El otro extremo es el de los poco o no preparados, convencidos de que "el universo proveerá". Lo ideal es encontrarse en el medio - sin agobiarse por las pertenencias, pero sin tener que echar de menos el cepillo de dientes.

Por eso hemos hecho una lista con los objetos esenciales para llevar. Siempre puedes llevar más, pero no menos. No hay nada peor que ir a un festival, estar de fiesta y darte cuenta de que te has olvidado de algún suministro básico cuando vuelves a la comodidad del campamento - puede ser verdaderamente decepcionante.

Lo básico para llevar a cualquier festival:

1. Equipo de acampada

No querrás dejarte la tienda, el saco de dormir y el colchón hinchable. Incluso si no tienes intenciones de dormir, tener un sitio relativamente cómodo para relajarse, dejar algunas cosas y retirarse a descansar un poco, es indispensable para mantener un buen ambiente.

Algunos festivales ofrecen yurtas y tipis con todas las comodidades para disfrutar de la acampada. Esto es lo que comúnmente se conoce como "glamping" o "camping glamoroso". Estas enormes yurtas a menudo tienen camas de tamaño completo, iluminación y zonas chill out para tu grupo. Por supuesto que esta opción deluxe suele ser limitada y viene a un precio muy alto, pero si no te gusta la idea de estar incómodo y aún así quieres disfrutar de los otros aspectos del festival, puede ser una opción.

2. Una botella de agua o una mochila con depósito de agua

Suena simple, pero es fundamental para mantener la hidratación si se tiene la intención de salir con vida. Una sencilla botella de aluminio sirve, y para los más sedientos, una mochila con depósito de agua como la Camelbak es la elección perfecta. Otra de las ventajas de la mochila de agua es que siempre tienes espacio para llevar cosas.

3. Toallitas de bebé y champú seco

No podemos recalcar lo suficiente la importancia de estos cuando se trata de mantener el confort y la higiene, sobre todo en esos largos festivales de una semana. No siempre hay instalaciones con duchas en todos los festivales, y si las hay, pueden ser caras y/o bastante cutres. Es aquí donde las toallitas de bebé y el champú seco vienen muy bien, como una sencilla forma de asearte.

4. Otros artículos de aseo

La higiene personal es muy importante y puede afectar al ambiente y la moral a medida que el festival avanza. Así que acuérdate de llevar un cepillo y pasta de dientes, tu propio papel higiénico (el de los baños portátiles se acabará en algún momento), desinfectante para las manos (puede que no haya agua corriente o jabón cerca), repelente de mosquitos, desodorante, preservativos/anticonceptivos, kit de primeros auxilios, etc.

5. Ropa para todas las condiciones climáticas

Quitarte ropa nunca es un problema, pero cuando hace frío o llueve, una par de capas más siempre vienen muy bien. No es necesario que lleves montones de ropa, pero un jersey y unos pantalones de abrigo, un chubasquero y posiblemente unas botas de agua, etc. pueden venir muy bien si el tiempo cambia a peor; además, puede que haga calor durante el día, pero por la noche podría ser otra historia.

6. El suficiente dinero en efectivo para pasar todo el festival

Es importante llevar un poco de dinero para comprar comida, bebidas y otros artículos recreativos durante tu estancia. Asegúrate de tener un lugar seguro para guardarlo (como un cinturón de dinero), y obviamente, no lo dejes por ahí tirado donde podría ser fácilmente robado.

Algunos festivales tienen cajeros automáticos, así que merece la pena comprobar si los hay en los festivales a los que vas a ir y si cobran por usarlos (a menudo cifras astronómicas). Si tienes acceso a un cajero automático, puedes reducir la cantidad de dinero en efectivo que vas a llevar, para que no lo pierdas o te lo roben. Además, lleva billetes pequeños y monedas para comprar cosas pequeñas.

7. Protector solar

Otra cosa muy simple. Lo más probable es que vayas a pasar mucho tiempo al aire libre, y no querrás quemarte. Asegúrate de que llevas suficiente protector solar para estar protegido. Las quemaduras del sol pueden llegar a ser una verdadera molestia cuando se está de fiesta, y además pueden convertirse en un problema grave.

8. Alimentos

Lo más probable es que haya puestos de comida en el festival, pero siempre es buena idea llevar algún tentempié para cuando tengas un poco de hambre. Una bolsa de nueces, pasas o frutos secos resisten la prueba del tiempo.

9. Tapones para los oídos/mascarilla

Te pueden ayudar a dormir en un campamento ruidoso - por si acaso quieres tomarte un descanso de la fiesta. Si lo que buscas es el silencio total, incluso cuando estás rodeado de ruido, puedes duplicarlo: utiliza tapones para los oídos y orejeras.

10. Linterna y una herramienta múltiple

Una linterna te puede venir muy bien para buscar cosas en la tienda por la noche, o para andar en la oscuridad. Las mejores son esas que se pueden poner en la frente. Una multi-herramienta también puede ser algo muy útil para tener a mano - ya sea para abrir botellas de cerveza, una lata de alubias o arreglar algo en el campamento.

11. Un montón de mecheros desechables

Lo más probable es que, entre toda la diversión y el caos, vas a perder el encendedor. Así que lleva unos cuantos desechables para que no te quedes sin nada.

12. Vitaminas y suplementos

Esto puede que no parezca algo obvio, pero un simple complejo multivitamínico y algunos suplementos, pueden ayudarte a revitalizar el cuerpo y la mente después de una larga noche fiesta - sobre todo si has usado sustancias. ¿Sabías que la acetilcisteína (NAC) es uno de los suplementos más eficaces para curar una resaca de alcohol?

13. Un cargador solar/a cuerda para el teléfono

Esperemos que no pases demasiado tiempo al teléfono, pero siempre es bueno tener algo de batería cuando necesitas llamar a un amigo que se ha perdido.

14. ¡No te olvides las entradas!

Esto sucede demasiado a menudo. Con las prisas de preparar todo, el trozo de papel más importante se nos va de la mente. Comprueba y vuelve a comprobar que llevas las entradas.

15. No lleves nada que no te puedas permitir perder

Si se te va a romper el corazón si lo pierdes, no lo traigas. Aunque la mayoría de los festivales cuentan con una seguridad decente, los robos siempre son un problema, por lo que todo lo que dejes en tu tienda podría ser robado. Lleva pocas cosas de valor y ten siempre el dinero, identificación y otras cosas esenciales encima, preferiblemente en un monedero en el pecho.


Si sólo llevas lo de esta lista, mejor que mejor. Claro que siempre puedes llevar más cosas - equipo de malabarismos, instrumentos, hornillos portátiles de gas, sillas cómodas, etc. Pero lo más importante - ¡Tú mismo con tu mejor humor!

comments powered by Disqus