Expertos Hablan A Favor Del Kratom

Publicaciones :
Categorías : BlogHierbas y Semillas

Expertos Hablan A Favor Del Kratom

El Kratom es un remedio a base de hierbas que cambia vidas, y los expertos en la materia están luchando con uñas y dientes para que siga haciéndolo.

Si hay una cosa que hemos aprendido sobre la sociedad moderna, es que le gusta prohibir todo lo que no entiende. Y parece que las prohibiciones de carácter general son la nueva moda que siguen los políticos - tal vez como una reacción instintiva ante el apoyo cada vez mayor a la legalización de la marihuana, lo que hace que centren su conducta prohibicionista en otros aspectos. La última sustancia criticada es el Kratom, que no se va a rendir sin luchar, ya que los expertos se han pronunciado contra la inminente ofensiva de la FDA.

¿QUÉ ES EL KRATOM?

El Kratom es un remedio natural a base de hierbas que se lleva utilizado toda la vida. Originario en un principio del sudeste asiático, el Kratom se usa de forma tradicional como estimulante y sedante, ya que induce distintos efectos dependiendo de la cantidad que se tome.

En occidente, el Kratom se suele utilizar como una alternativa a los medicamentos a base de opiáceos para aliviar el dolor. Y ahora también se usa para tratar los síntomas de abstinencia de los opiáceos, porque actúa sobre los mismos mecanismos del cuerpo sin unirse a los receptores de la misma forma que los opiáceos - evitando así una grave adicción fisiológica.

KRATOM: SU MALA REPUTACIÓN

¿Por qué está amenazado un inofensivo remedio a base de hierbas? Porque la tergiversación ha dado lugar a la indignación del público. El Kratom se ha usado de forma segura durante miles de años, pero, de repente, se nos presenta como un grave riesgo para la salud. En los Estados Unidos, muchos medios de comunicación califican al kratom como la nueva heroína - por la manera en la que actúa sobre los mismos sistemas. Hay hasta historias de desconsolados padres que culpan al kratom por el suicidio de sus hijos, o por algún otra cosa sin sentido. Por muy tristes que sean todas esas situaciones, el Kratom está siendo el chivo expiatorio. No es fisiológicamente adictivo - ¡se usa para tratar la adicción! - y no distorsiona la mente ni pone a nadie en situación de querer suicidarse.

Lo más probable es que se les haya vendido "subidones legales" y productos adulterados bajo el disfraz del kratom - algo muy preocupante. Estas versiones corruptas y sustitutos químicos podrían tener todo tipo de efectos negativos, sin que el consumidor lo sepa. Es lo mismo que la gente que cree que Spice y otras marcas de marihuana sintética es lo mismo que el producto real - cuando no pueden ser más diferentes.

HABLAN LOS EXPERTOS

Mientras que varios estados de EE.UU. y otros países del mundo reflexionan sobre la prohibición del kratom - y de impedir en potencia que millones de usuarios no puedan acceder al medicamento que necesitan - los expertos se oponen a esto.

Dichos expertos son Ryan Estevez, MD, psiquiatra y psicofarmacólogo, Phil Schoenwetter, MD, médico de familia, y Michael McGuffin, presidente de la Asociación Americana de Productos Herbarios.

Estévez, un hombre que ha trabajado muchos años en cárceles y salas de emergencia, explica cómo ha visto su parte de drogas "buenas" y "malas", y afirma categóricamente que el kratom no es para nada una de las malas. Según Estévez, todo intento de prohibir el Kratom será un malgasto, y el resultado de una reacción instintiva ante artículos de prensa y propaganda, en vez de ante hechos científicos. El Kratom lleva décadas beneficiando a millones de personas; no es más que la desinformación reciente lo que ha llevado a los legisladores a querer establecer su prohibición - que no va a ayudar a nadie.

Schoenwetter relata sus experiencias personales con el Kratom que, como médico, encuentra sumamente valioso:

"Mi primer encuentro con el Kratom fue espectacular e inesperado. Janet, con quien llevo casado 35 años, padece de migrañas, y el año pasado tuvo un episodio sin precedentes que normalmente requeriría de un fuerte tratamiento farmacéutico. Mientras repostábamos nuestro SUV en una gasolinera de Chevron en Nevada, Janet entró en la tienda y oyó cómo una señora pedía su paquete de ocho cápsulas diarias de Kratom. Esta amable señora dijo que le ayudaba con sus malestares y dolores de mediana edad, y que no tenía efectos secundarios adversos. Janet compró otro paquete y tomó una cápsula. A pesar de haber ejercido como médico en varios estados desde 1978, jamás había oído la palabra "Kratom." Después de avanzar unos 60 kilómetros por la carretera, Janet anunció que se sentía mejor, sin dolor, con la cabeza despejada (no "abotargada" como con la morfina) y lista para ponerse al volante, lo que hizo si ningún problema durante otros 165 kilómetros. Esto es lo que hizo que bajara de las nubes y empezara a profundizar en los agentes naturales, a comprender sus mecanismos y a aplicarlos en mi consulta de medicina familiar. Los efectos adversos son muy poco frecuentes y, cuando se producen, son mínimos, transitorios, y la mayoría de las veces se traducen en una ligera acidez de estómago de poca duración. El Kratom ya es algo "obligatorio" para numerosas afecciones a largo plazo, y su papel en mi consulta ya supera los usos "habituales" que se suelen encontrar en la literatura médica o en internet."

McGuffin, que lleva mucho tiempo defendiendo el Kratom, ha afirmado que cualquier intento de la FDA de prohibir esta sustancia a nivel nacional, es poco probable que tenga éxito. Existen claras e irrefutables pruebas científicas sobre el kratom y sus usos - lo que significa que no es la "misteriosa" hierba que algunos intentan que parezca. Hay numerosas empresas oficiales y de confianza que producen kratom bajo unas rigurosas normas, lo que evita el riesgo de adulteración y de sustancias nocivas.

Parece que el Kratom tiene mala reputación, pero la ciencia y los expertos están aquí para defender su caso. El Kratom es una medicina alternativa que se lleva utilizando sin graves consecuencias negativas desde tiempos inmemorables, y mientras la ciencia tenga algo que decir al respecto, lo seguirá haciendo, independientemente de la manipulación de los medios de comunicación.