Estudio: Los Riesgos De Conducir Fumado Se Han Exagerado

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

Estudio: Los Riesgos De Conducir Fumado Se Han Exagerado

¿Te han hecho creer los medios que los fumetas son un peligro en la carretera? No les hagas caso, según una nueva investigación, estas afirmaciones son una exageración.

Dejemos una cosa clara: nunca es buena idea conducir si no se está sobrio. Lo cierto es que algunas personas conducen bajo los efectos del cannabis, cosa que ha servido como munición para los prohibicionistas, que alegan que la marihuana legal incrementa los accidentes de tráfico. Pero si nos fijamos en sitios como Colorado y Washington, donde el cannabis es legal, esto aún no ha ocurrido. ¿Por qué? ¿Por qué no hay una plaga de fumetas poniendo en peligro las calles? Según una investigación recién publicada, los peligros de conducir colocado se han exagerado enormemente.

Si nos creemos lo que dicen los medios de comunicación, conducir bajo el efecto de la marihuana duplica el riesgo de causar un accidente. Si esto es verdad, es un tema preocupante. Sin embargo, este riesgo duplicado no es nada en comparación con el alcohol, que con un 0,10% de concentración en sangre aumenta el riesgo de provocar un accidente hasta en cinco veces (un 500%). Hay que decir que la tasa máxima de alcoholemia legal está muy cerca de esta cifra; en Reino Unido, por ejemplo, es del 0,08%.

LA INVESTIGACIÓN

Una nueva investigación arroja dudas sobre si esta afirmación de la duplicación del riesgo tiene algún peso. Un estudio publicado en la revista Addiction afirma que las probabilidades de provocar un accidente cuando se conduce fumado son del 20-30%, no del 92% como nos han dicho. Esto significa que conducir colocado sigue siendo peligroso y no se debe hacer, pero no es ni de lejos tan peligroso como pensábamos, y desde luego mucho menos peligroso que conducir bebido. Una vez más, el alarmismo y la propaganda prevalecen en lugar del pensamiento racional.

En principio, se llevó a cabo un meta-análisis sobre nueve estudios anteriores en la misma zona. De ahí es de donde sale el 92%. Esta nueva investigación ha hecho exactamente lo mismo, pero, esta vez, ha tomado en consideración variables como edad y sexo. Han averiguado que:

"El consumo de cannabis y la conducción bajo sus efectos es un comportamiento más común entre jóvenes varones, el grupo con más riesgo de accidentes, independientemente de si consumen o no. La tasa estimada se reduce considerablemente tras ajustar estos factores".

¿Qué significa esto? Que ser joven y/o varón está asociado con un mayor riesgo de causar accidentes. Lo que sucede es que estos dos grupos son también más propensos a consumir cannabis. Todo tiene que ver con el grado de correlación en contraposición a la causalidad. El cannabis aumenta el riesgo, pero no de la forma en la que los activistas anti-cannabis nos quieren hacer creer.

 

         
  Josh  

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores