¿Es la Ketamina Clave Para el Tratamiento Futuro de la Depresión?

Published :
Categories : BlogCiencia

¿Es la Ketamina Clave Para el Tratamiento Futuro de la Depresión?

La lucha contra la depresión es muy dura. Por suerte, la ciencia sigue hallando posibles soluciones en sustancias ilícitas que la sociedad no había considerado. La última es la ketamina.

Se calcula que una de cada cuatro personas experimenta un importante episodio de depresión antes de cumplir los 24 años. Es una afección grave y muy extendida que destroza vidas. También es una condición muy difícil de tratar. No hay cura rápida para la depresión, y requiere de algo más "animarse". Lógicamente, esto la convierte en un área de interés para la ciencia, que desea entender qué la causa y cómo se puede tratar. Una investigación reciente indica que la ketamina, o "Special K", podría ser la clave.

ESTRÉS, DEPRESIÓN Y SU RELACIÓN CON COMER EN EXCESO

Uno de los principales factores desencadenantes de la depresión es el estrés crónico. Si no está bien gestionado, llevar una vida estresante desgasta el cuerpo y la mente. Esto acaba en ansiedad y depresión, que a su vez pueden llevar a comer en exceso para sentirse mejor, lo que a su vez, junto con el estrés y la depresión, conduce a la inhibición de la síntesis de proteínas del cerebro - unas proteínas responsables de la creación de nuevas conexiones sinápticas. El resultado es una respuesta celular más lenta, que reduce la energía y ralentiza el metabolismo, aumentando aún más la depresión.

Con el fin de estudiar la relación entre depresión y dieta, un grupo de científicos pensó que sería buena idea dar ketamina a unos ratones. Pero antes de eso, los alimentaron con comidas muy grasas durante varios meses. Este exceso de alimentación afectó a la plasticidad sináptica y al metabolismo de los ratones, que empezaron a mostrar síntomas de depresión.

Entonces se les suministró una dosis baja de ketamina. Los síntomas de la depresión desaparecieron en cuestión de horas. ¿La razón? La ketamina activa el camino mTORC, que controla la síntesis de proteínas que construyen conexiones sinápticas en el cerebro. Acaba con uno de los principales problemas de la depresión que hace que se quede fija en un bucle. Cierto que esto no soluciona el problema subyacente, como por ejemplo el estrés crónico que podía haber causado todo en primer lugar.

A NIVEL HUMANO

Pero no son solo ratones los que se someten a esta terapia de la ketamina. El Instituto Nacional de la Salud de EE.UU. está tan convencido de sus resultados por investigaciones anteriores, que ha pasado a hacer pruebas en humanos, y en estos momentos está reclutando candidatos para un estudio sobre ketamina/depresión. El objetivo es evaluar si la ketamina puede inducir un alivio rápido de los síntomas y, en caso afirmativo, cuánto tiempo dura. ¡Sería fascinante ver los resultados! Y si hacemos caso de investigaciones anteriores, serán positivos.

Se cree que incluso una dosis baja de ketamina podría ayudar a los pacientes que no responden a otras formas tradicionales de tratamiento. El "K-hole", y sus efectos sobre el cerebro humano, debe ser estudiado en mayor detalle antes de que podamos ver a la ketamina como un tratamiento corriente para la depresión. Pero esta investigación muestra su potencial para tratar la depresión en el futuro.

comments powered by Disqus