Entrevista con Octavio Rettig

Publicaciones :
Categorías : BlogPsicodélicos

Entrevista con Octavio Rettig


Octavio es una de las pocas personas de todo el mundo que trabaja con 5-meo-DMT en ceremonias rituales, con aprobación de Naciones Unidas. Tuvimos la oportunidad de sentarnos con él y descubrir qué le ronda la cabeza. Esto es lo que nos contó.

El 5-meo-DMT está considerado por muchos como el alucinógeno más potente del mundo conocido hasta la fecha. Para quienes realizan prácticas espirituales con psicodélicos, es una llave que puede abrir la puerta de su interior y hacerles descubrir su ser como ninguna otra sustancia.

5 MeO DMT

Uno de esos practicantes que utiliza y promueve la compleja naturaleza de estas sustancias es el Dr. Octavio Rettig. Tras recuperarse de sus propias adicciones a las drogas químicas utilizando el compuesto, rescató la magia del sapo para los oriundos del desierto de Sonora, un sapo famoso por su compuesto 5-meo-DMT. Sus experiencias y perspectivas acerca de estas prácticas curativas con la sustancia, le han llevado a redactar un libro sobre la materia: "El sapo del amanecer: 5-meo-DMT y el surgimiento de la consciencia cósmica", así como a aparecer en muchas series documentales, como "Chamanes del mundo global" o "El profeta del sapo". Además suele colaborar como ponente en las conferencias de TEDx sobre terapias espirituales.

CONOCIENDO A OCTAVIO RETTIG

Tras meses viajando, el redactor de Zamnesia, Bardot, tuvo la oportunidad de conocer al mismísimo hombre en una ceremonia medicinal sagrada, que combinaba Kambo (una sustancia desintoxicante de las ranas) con el veneno del sapo Bufo alvarius (que contiene bufotenina y 5-meo-DMT). La ceremonia en sí misma fue bastante intensa y abrumadora, y al terminar la primera noche conseguimos reunirnos a solas con Octavio para charlar un rato.

Bardot: En primer lugar, gracias por dedicar un poco de tu tiempo a hablar con nosotros. Entiendo que permitir a los periodistas acercarse a una ceremonia ritual seria como ésta no es lo más habitual. ¡Y habrás tenido un día duro!

Octavio: Sí, he hecho Kambo, y me resultó realmente duro. He estado trabajando mucho, mi energía está un poco consumida y acabo de tener un día muy largo.

B: Eso me parecía. Te he visto dar caladas de 5-meo-DMT, mientras administrabas la medicina del sapo a los demás. Debe de ser realmente agotador. ¿Cuál es la finalidad de esto, y qué consigues con ello?

O: Bueno, al principio solía trabajar en sesiones individuales. Yo tomaba la misma dosis que cualquier otro participante. Empecé a trabajar con esta medicina, curándome a mí mismo de mis hábitos destructivos y mis adicciones a las drogas sintéticas.

Para mí, en estas ceremonias en grupo, sería imposible hacer terapias con tantos participantes sin consumir algo de la sustancia yo también. Pero, supongo que llegado a cierto punto, empecé a sentir que ya no necesitaba la medicina y simplemente dejé de tomarla. Durante el invierno me empecé a sentir desconectado de esa energía otra vez. Después, en cierto momento, mi cuerpo comenzó a recrear la experiencia de forma natural tras haberlo hecho tantas veces.

5 MeO DMT pipa de vidrio

La medicina es el vehículo, es el idioma con el que nos comunicamos. Así que es la única forma en que puedo hacerlo con los demás. A veces consumo más, otras veces menos, en ocasiones cuando paso la pipa a alguien y no la cogen, consumo toda la dosis... porque no puedo tirarla, y es la razón principal por la que decido tomarla. En algún caso aprovecho los restos y en otros fumo toda la pipa. Cuando sé que algunas experiencias van a ser más exigentes a nivel de energía que otras, también aumento la dosis. La medicina me guía, la medicina es la que me cura, no soy yo. Se trata de la persona y la medicina, y yo también necesito vibrar en la misma frecuencia.

B: Con esto en mente, ¿cuál es la función del sonajero y los cantos Seri?

O: Eso sólo es para crear una atmósfera, para crear la "cuerda plateada" que sirve para hacer de vínculo entre la realidad y el ser. También ayuda a aportar un poco de calma en los sentidos de la gente, para que no se centren exclusivamente en sus sentimientos o lo que les está ocurriendo en cierto momento. Es como un punto de referencia. Y además, he comprobado que la vibración les ayuda a navegar y a engancharse a la melodía, así que después pueden surfear esa ola con más facilidad. Creo que es una herramienta para acompañar a la gente, guiar la experiencia y quizás también para originar una cultura en torno a la medicina.

En el pasado, sólo usaba una semiesfera y mi voz, y a veces resultaba peligroso para lo que yo estaba intentando conseguir, por ejemplo, si dijese la palabra "miedo" a los participantes, sentirían miedo instantáneamente. Creo que los cantos Seri son un ejemplo, o al menos una pequeña muestra, de lo importante que fueron las interacciones con la naturaleza en otros tiempos. Las leyendas de esta tribu tratan de seres dorados, que trajeron la sabiduría y las enseñanzas, y son las mismas leyendas que se encuentran en todas las culturas Mesoamericanas (como los Aztecas y los Mayas). Considero que existe una conexión directa entre cómo la gente explica su propia existencia y cómo viven sus propias vidas.

Todos los monumentos y artefactos que vemos alrededor del mundo, están conectados con el estado divino, y con aquello que nuestros ojos no pueden ver, cualquier cosa oculta de la percepción normal de la realidad. Luego, puedes ser consciente de esas diferentes energías y elementos, a través de los enteógenos. En México, hasta hace poco sólo los cultos del peyote, las setas y la Salvia habían conseguido perdurar. Esta sabiduría del sapo estaba completamente perdida, y para mí, uno de los objetivos más importantes era reintroducirla entre los habitantes del desierto. Son quienes van a cuidar de los sapos en el futuro, y también porque creo que les pertenece. Es una forma de intentar arreglar una herida muy profunda que hemos provocado en las poblaciones indígenas de todo el mundo.

Sapo 5 MeO DMT

La sociedad occidental simplemente exterminó y arrasó estas sabidurías ancestrales. Algunas de ellas sobrevivieron, aisladas en la jungla. Todavía nos encontramos con tribus que utilizan Ayahuasca, Iboga y otras medicinas, pero parte de sus conocimientos se han perdido por completo. Así que es una forma de rescatarlos y también de crear un contexto... Un contexto que no sale de mi mente, ni es algo que yo esté haciendo, sino que se elabora. Esto ha sido demostrado por la propia medicina, al trabajar con ella y con los nativos. Al principio, básicamente trabajaba con adicciones a drogas sintéticas, metanfetaminas, crack, cocaína, alcoholismo... Pero luego, los más veteranos de esta comunidad también empezaron a usar la medicina. Estos cantos fluían desde sus bocas bajo la influencia de ella. Es una tradición totalmente oral, no disponían de ningún método de escritura o cualquier otra forma para compartir o transmitir esta sabiduría entre las sucesivas generaciones. El idioma y el canto eran los únicos medios para mantener esto con vida.

Al principio del siglo XV, había alrededor de 300.000 indios Seri en el desierto de Sonora. A comienzos del siglo XX, eran sólo 300. Creo que el canto es como un tesoro, como su medicina. Y para mí, es la forma más efectiva de compartir su medicina con la gente: de pie... mirando al sol... abriendo tus ojos y tu ser para recibir esta medicina... intentando seguir presente, consciente y despierto en esta realidad. En lugar de intentar escapar de ella, yo procuro presentarlo como que estamos creando algo en armonía con el universo. Sólo el individuo puede trasladar ese trabajo a su vida para transformarse y crecer.

Es un trabajo que tenemos que hacer en todo momento durante el resto de nuestras vidas. No se trata de tomar la medicina y esperar a que todo se solucione, tienes que hacer que los cambios sucedan. Creo que este método, esta técnica, se puede utilizar para ayudar a conectar a la gente con todos sus sentimientos reprimidos y emociones ocultas, pero al mismo tiempo recuperar la concentración en el aquí y ahora. He comprobado que los cantos ayudan mucho en este sentido.

B: Entonces, la medicina del sapo era algo perdido desde hace mucho tiempo en la historia, ¿podría ser quizás la legendaria "Soma" de la que hablan las religiones ancestrales?

O: Sí, claro, sin duda. No sólo la medicina del sapo, sino también otros muchos enteógenos.

B: ¿Has probado otros enteógenos?

O: He probado todas las medicinas sagradas a las que he tenido acceso a lo largo de mi vida, y también algunas sustancias creadas por el hombre, así que ahora puedo distinguir la diferencia entre ellas. Podría decir que en mi caso, cada una de las diferentes plantas es como un profesor del que aprendo una lección diferente.

B: ¿Del sapo?

O: De todas las plantas, también del sapo. Todas las distintas medicinas son similares, pero también diferentes y cada una te muestra a su manera una parte diferente de ti mismo. Con cada una de ellas te ves desde una perspectiva diferente, y es necesario tener toda esta sabiduría en tu interior. Puedes leer acerca de ella y escuchar todas las historias que quieras, pero el espíritu sabrá reconocer la diferencia.

B: La medicina del sapo se traslada fácilmente, y tú crees que es una de las razones por las que su uso era tan extendido entre todas las civilizaciones Mesoamericanas. ¿Qué método de administración crees que usaban en aquellos tiempos ancestrales?

O: El mismo método que yo he estado utilizando hoy.

B: Para dejarlo claro, ¿usaban un trozo de cristal, como una pipa?

O: Podría ser cualquier tipo de recipiente, cualquier vasija de cerámica, barro, cristal o incluso de metal. Si colocas esta sustancia sobre cualquier tipo de llama se quemará. Creo que también podrían haber utilizado "cabañas del sudor", como las que se sabe que utilizaban los Mezcales, no sólo para sudar, sino también para respirar. Además, tienen esos enormes aparatos, que ellos llaman copaleras, para que quemar el copal, un tipo de incienso. En sus templos se han hallado todo tipo de artilugios como estos.

B: ¿Y utilizaban también las copaleras con el veneno?

O: ¿Quién sabe? Pero creo que lo conocían, estoy seguro. La presencia del sapo, en forma de efigies y obras artísticas, está en todos los museos, edificios, construcciones, en la mitología, en las leyendas... y en la propia medicina, ¿sabes? Cuando sientes esa conexión con todo, luego puedes entender fácilmente por qué están expresando esto como símbolo de los cinco puntos cardinales, o el centro del universo. No se trata de un punto geográfico, es algo que está realmente en el interior de todos nosotros, dentro de nuestro ser. Y luego, soy capaz de ver la relación entre la veneración de la serpiente emplumada y este estado que el 5-meo-DMT te proporciona.

Copaleras

En el momento en que el ser humano conoció el sapo, ya lo sabía todo acerca de las plantas. Si no somos más que homínidos que han ido evolucionando sobre la faz de la Tierra, teniendo en cuenta nuestro alimento y nuestros hábitos, creo que en algún momento, cuando cruzamos la frontera entre la comida cruda y la cocinada, también empezamos a fumar cosas. Yo veo factible que aquella gente pudiese poner estas ranas en un palo, meterlas al fuego en una cueva y luego inhalar este 5-meo-DMT y trasladarse a un estado que la gente ya conocía... porque encontramos 5-meo-DMT en muchas plantas. Y estas plantas ya eran medicinas sagradas, como el Yopo, que también contiene 5-meo-DMT y ha sido utilizado en civilizaciones antiguas. Por ejemplo, en Bolivia, en Tiahuanaco, podemos confirmar la presencia de las herramientas usadas para esnifar el Yopo, y estamos hablando de unos 4.500 años a.C. Así que estas prácticas son realmente antiguas, y la gente usaba estas sustancias (y plantas como la Ayahuasca, las setas y el peyote todavía se siguen utilizando) y todas están conectadas con el estado divino. Pero, desde mi perspectiva personal... el sapo es... diferente... con toda mi experiencia, ésta parece ser la medicina natural más potente del planeta.

Puedo entender que nuestros antepasados utilizasen esto (tenemos pipas, tenemos todas las evidencias) y asumo que en el pasado probablemente ésta no fuese la única especie alucinógena. No podemos saberlo, quizás ya estuvieran extinguidas. Sé que otros sapos también contienen trazas de triptaminas, pero hasta donde yo sé el Bufo alvarius es la única especie que contiene tanto bufotenina como 5-meo-DMT. Nuestra tarea es compartir su existencia con esta gente, pero también intentar crear una cultura de respeto alrededor de la especie y además fundar un santuario para proteger a los sapos, una especie de reserva. Así que me dedico a trabajar, hablo mucho de ello y todos los días comparto la medicina. Creo que ésta es la única forma de hacer que la gente entienda por qué es tan importante.

B: Científicos de los Estados Unidos están empezando a experimentar con la administración intravenosa de DMT. ¿Has probado otros métodos de consumo?

O: Sí, pero no funcionan tan bien con la medicina del sapo. Usan N, N-DMT y 5-meo-DMT extraído de plantas o sintetizado en laboratorio. He probado el sucedáneo sintético y los extractos vegetales, pero desde mi punto de vista y en mi humilde opinión, no son lo mismo.

Sintético 5 MeO DMT

B: Si alguien fuese a esnifar el veneno del sapo...

O: No. Si ingieres o esnifas la medicina no asimilas el 5-meo-DMT. El 5-meo-DMT se crea tras la combustión con fuego. Si lo esnifas o lo ingieres, sólo estarás recibiendo básicamente bufotenina. También es psicoactivo pero además es letal en dosis a partir de 400mg/kg. Esto supone que una persona de 70kg necesitaría alrededor de 21g de esta sustancia química para morir. Pero con 21g de bufotenina, puedes administrar 5-meo-DMT de forma segura a cientos de personas. Además, no sólo sería un desperdicio de medicina, sino también una pérdida de tiempo, además de peligroso e ineficiente.

B: ¿Has probado a vaporizarla?

O: He vaporizado la medicina del sapo, pero también es un desperdicio. Sientes los efectos, el inicio es más suave, pero por otra parte son ligeramente más duraderos. Es más lento, es más sutil... y por lo tanto necesitas más medicina. Se necesita una dosis superior para alcanzar el estado adecuado. No he descubierto ninguna forma mejor para llegar a donde quiero. También probé otras pipas con amigos y el resultado fue el mismo.

B: ¿Y qué me dices del vaporizador digital Volcano?

O: Exactamente lo mismo. Es bueno para crear un primer contacto suave con la energía, pero si realmente quieres sentir sus efectos, un quemador de gas y la pipa de cristal son la única alternativa válida.

Volcano Digit

B: ¿Podrías contarnos algo más sobre el Proyecto de Tours Medicinales Indígenas?

O: Estoy trabajando con la Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela. Naciones Unidas lleva muchos años trabajando en un proyecto con Ayahuasca y Yopo, casi 10 años ya, y hace dos y medio me invitaron a Venezuela y allí compartí la medicina con casi 150 personas, entre las que se encontraban los directores de la asociación. Empezaron a seguir y supervisar el trabajo que estoy haciendo y luego hasta comenzaron a realizar tours, trabajando con mi proyecto.

Ahora estamos organizando estos retiros, combinando diferentes medicinas complementarias. En éste, con el Kambo, para una limpieza física y luego el sapo. También realizamos ceremonias con Yopo, para quienes ya han probado el sapo anteriormente. Durante los retiros, los participantes pueden solicitarnos terapias de integración. Esto les ayuda a relajarse y liberarse de todo el estrés que acumulan tras cualquier trabajo que tienen que hacer. Creo que es una gran forma de apoyar a la gente en sus procesos, para crear ese compañerismo entre los participantes, a crear una familia. Para mí es muy positivo tener un equipo que me apoya, me respalda y también para quienes vienen a recibir las medicinas, porque pueden tener una atención más completa. ¡Y estoy seguro de que todo esto es sólo el comienzo! En el futuro se crearán estos centros en diferentes países, trabajando con todas las medicinas disponibles y poniéndolas al alcance de escuelas de arte y de terapias tradicionales y de purificación.

Indigenous Medicine Tours Project

Así que estoy totalmente encantado de trabajar con el pueblo de Venezuela. Hasta ahora, he visitado casi 30 países con la medicina, he practicado unas 6.000 ceremonias con ella y simplemente me alegra mucho ver que el mundo está cambiando... al menos, mi mundo ha cambiado mucho en los últimos años y es algo que quiero compartir.

B: ¡Tener el apoyo del gobierno debe de ser increíble!

O: Sí, tenemos todo el apoyo institucional, nuestros papeles en regla y estamos llevando estas investigaciones gracias al firme empeño de la comunidad médica y científica internacional, intentando recolectar datos para seguir ampliando nuestros objetivos, creando un santuario para los sapos. Pretendemos entender y explicar cómo estas medicinas trabajan al servicio del ser humano. Así que sí, paso a paso, con mucha precaución y dedicando todo nuestro tiempo y esfuerzo, estamos explorando esta oportunidad, que es una bendición para todos.

B: Entonces, ¿estás pensando en enseñar lo que has aprendido a otra gente, para que puedan continuar con tu trabajo?

O: Sí, bueno, ahora mismo estoy escribiendo. Mi primer libro era como mi historia personal y el segundo, que estoy preparando ahora, trata de todas las experiencias que he vivido mientras trabajo con esta medicina. Todos estos años y tanta gente en tantos lugares diferentes. Quiero compartir estos conocimientos, porque creo que serán algo así como mi legado, lo que la gente puede aprender de mí. Además, mi meta es compartir esta sabiduría en algún momento. Tendremos una escuela sobre estos temas, así que esta tarea ya no recaerá exclusivamente sobre mis hombros. Primero tenemos que conseguir el apoyo de más colectivos. Tenemos que madurar también, así que serán los siguientes pasos a dar.

Mucha gente se acerca a mí en plan: "¡Hola! Quiero aprender", y ahora mismo no puedo hacer eso porque el futuro del sapo todavía es incierto, y no quiero poner más presión sobre él. Creo que todo tiene que ir acompasado, fluyendo a la vez... y simplemente estoy esperando a que un millonario me ayude con este proyecto. Sólo con ver cómo la medicina afecta a la vida de la gente, es más de lo que jamás hubiera soñado, pero me sentiría mucho mejor sabiendo que se protege el futuro de la especie para que más gente tenga acceso a la medicina... y ésa es la clave para mí.

B: Has mencionado anteriormente, que sólo ofreces el Yopo a quienes ya han probado alguna vez el sapo.

O: En este tipo de retiros, sí.

B: ¿Por qué?

O: Porque los efectos del Yopo duran unas cuantas horas... y para mí, es muy exigente cuidar de los participantes durante esos procesos tan largos. Así que creo que los que ya han experimentado los efectos del sapo y del Kambo, pueden pasar al Yopo. He probado multitud de medicinas y el Yopo es realmente fuerte, muy agotador para mí en términos de energía. No considero que esta medicina sea para cualquiera. Creo que la gente no debería experimentar con ella sin haber hecho antes sus deberes.

Semillas Yopo

B: El 5-meo-DMT es mucho más escaso que el DMT puro en cristal. ¿Cómo describirías las diferencias entre ambos?

O: El 5-meo-DMT es completamente diferente a las otras variedades de DMT. El N, N-DMT procedente de la mimosa o Jurema u otras plantas, es muy visual... lleno de color... es honesto... es maravilloso... pero no es nada comparable al 5-meo-DMT. El 5-meo-DMT gira en torno a la vibración, en torno a la disolución de la percepción del ser, tenga que ver o no con algo que estás contemplando. Tú eres una unidad, tú eres uno con todo lo que te rodea. Por lo tanto, en realidad no tiene nada que ver con el DMT normal.

B: ¿Describirías el sapo como una consciencia inteligente?

O: Creo que es una inteligencia universal, cósmica, simplemente perfecta. Compuesta de amor y... sonido, y vibración y geometrías sagradas... Y creo que eso es sabio, porque no sólo es belleza, perfección y matemáticas. Es un lenguaje universal que todo el mundo puede entender, es amor, son nuestras emociones. Va más allá de la mente, de la comprensión, de las historias personales o cualquier otra cosa relacionada contigo o tus arquetipos. Esto es algo más grande que todo eso, y al mismo tiempo, alguna gente dice que no es nada, porque es una especie de vacío. Pero yo no creo que esté vacío. Creo que la nada está llena de todo.

B: En "Chamanes del mundo global" mencionas brevemente que cada sapo proporciona una experiencia diferente. ¿Puedes explicarme eso con un poco más de detalle?

O: Bueno, como con cualquier producto distinto de la naturaleza, hay similitudes y diferencias. En el caso de los sapos, su edad, su género o si ha utilizado su secreción o no. Todas estas variables suponen que no siempre se obtenga la misma experiencia con la medicina. Sapos distintos tienen distintas concentraciones. Se necesitan más estudios sobre este aspecto, para intentar explicar y aclarar estas diferencias y similitudes.

Shamans of the village

Desde mi punto de vista, la única forma de conseguir una dosis estándar sería juntar un polvo con toda la medicina que se recolecta y hacer una mezcla homogénea, por decirlo así. Así se obtendrá una experiencia diferente a la obtenida con los extractos de uno o dos sapos aleatorios.

B: En el documental pude ver ese gran frasco de láminas cuando administras la medicina a un paciente. ¿Simplemente escoges una cualquiera al azar?

O: No, no lo hago al azar. Veo la medicina y sé cuál es más fuerte gracias a su color más o menos blanquecino y a su densidad. He trabajado mucho con la medicina, personalizo la dosis para cada individuo y sólo utilizo medicina que he recogido yo mismo, para asegurarme de que realmente sea la medicina del sapo.

Tarro de copos 5 MeO DMT

Me impresiona el poder de la medicina, pero también la fortaleza, el coraje y la voluntad de la gente. No es una experiencia agradable de presenciar. No es fácil hacerlo, porque es muy escandaloso: la gente vomita y grita y visto desde fuera algunos podrían pensar que están sufriendo, pero no tiene nada que ver con la realidad. Eso sólo es la impresión desde fuera, desde dentro se vive como una historia diferente. Pero no puedo decir que haya un baremo o una concentración de medicina que se debería usar. Con esta medicina no puedo hacerlo. No estoy de acuerdo con los que dicen "Creo que entre tantos y tantos miligramos es una dosis pequeña". Predicciones como esta se pueden hacer con otras sustancias sintéticas y extractos, pero con la medicina real del sapo, no creo que se debiese hablar de ningún tipo de categorización. Es imposible hacer eso. La única forma de conocer la medicina es experimentarla, y eso implica trabajar mucho con ella.

No creo que nadie debiese administrar esta medicina a otra gente si no la han experimentado. Eso es fundamental. No me parece que esta medicina se deba utilizar con fines recreativos o sin supervisión, y además considero que esta medicina debería... sólo podría ser administrada por guías que hayan recibido formación de primeros auxilios y en medicina convencional: fisiología, patología y farmacología. No estamos hablando de un porro. He visto a gente morirse durante la experiencia con el sapo, no por su efecto, sino porque tenían algún tipo de enfermedad que ellos mismos desconocían, ni había sido detectada por los médicos. Es imposible hacer diagnósticos de este tipo tanto para mí como para cualquier otro médico.

Esta medicina es más similar a una cirugía abierta o a practicar algún deporte extremo: siempre hay ciertos riesgos asociados a estas actividades y creo que la gente debería ser responsable y razonable. Esto es bastante serio, no algo que puedas hacer simplemente por diversión. Además, quienes administran esta medicina, tienen que ser conscientes de que probablemente estén jugando con fuego, y por esta razón considero que la ciencia de la medicina también debe involucrarse en esto. No puedes hacer estas prácticas si sólo tienes formación en chamanismo basado en ceremonias rituales. Soy médico y tengo conocimientos sobre el cuerpo humano y si no tuviese esa preparación como médico, sin esos estudios, nunca jamás hubiera probado esto en otra gente o en mí mismo. Pero por ahora, se lo he dado a mi madre, a mis hijos, a toda mi familia y a todos mis amigos más cercanos, porque creo en la medicina y la conozco bien. Incluso con las muertes o los incidentes que he vivido, tras trabajar en esto durante muchos años, te puedo asegurar que la experiencia con la medicina es segura, pero no para todo el mundo. Y todos deberíamos estar bajo la supervisión o los cuidados de alguien con formación en reanimación, resucitación y todo ese tipo de técnicas.

B: Por si acaso.

O: Por si acaso. Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Es así de sencillo.

5 MeO DMT natural

Creo que esto es sólo el comienzo de estas medicinas. Pienso que necesitamos todas estas medicinas, no sólo una. Se requiere tiempo para descubrir más sobre ellas y tener la libertad para hacerlo. También creo que la prohibición es algo estúpido. Considero que la prohibición es la culpable de toda esta confusión en la población, de toda esa gente que está... perdida. La prohibición lleva a una falta de educación y comprensión. Así que la única forma de solventar esto es hablar de la verdad, y mediante la creación de una consciencia colectiva que aglutine todas las experiencias individuales que estamos viviendo.

En algún punto, volveremos a estar en casa, en un precioso jardín y con todas las cosas que necesitamos. En algún momento, también podremos olvidarnos de todo aquello que ya no necesitamos y simplemente destacar en la vida. Esto puede sonar un poco utópico, pero creo que es lo normal. Sólo necesitamos entender y compartir las medicinas para sentir lo mismo. Y creo que las medicinas son el camino a seguir.

B: ¿Crees que esto se puede conseguir sin ellas?

O: No. No creo que haya conocido jamás a nadie que probase la medicina y dijese: "¡Ah, sí! ¡Esto ya lo he vivido! He llegado a este mismo punto adoptando esta actitud o haciendo esto, o no haciendo lo otro". Creo que no necesito explicar por qué estas medicinas son tan importantes. Están conectadas con toda la humanidad de este planeta. Las veo como la manera de progresar y de salir de esta locura que hemos creado. Toda esta desconexión de la fuente, y creer que la competencia entre personas demostrará que somos los mejores o los más importantes. Creo que estas medicinas son una liberación, una forma de saber que tú lo eres todo, tú eres uno con el todo. Y no soy capaz... No conozco otra forma más efectiva de hacer llegar esto a todo el mundo.

Shamans of the Global Village

B: ¿Crees que la medicina es beneficiosa incluso para quienes no se sienten dañados o heridos de alguna forma?

O: Sí. Creo que esto es incluso más beneficioso para personas que creen que están perfectamente sanas y que no están buscando nada en concreto.

B: ¿Les hace ver que están buscando algo?

O: Sí. Además verás que puedes superar todas tus expectativas sobre ti mismo. Siempre eres algo mejor que lo que ve tu mente y aquello que tú creías que eras. Pero considero que la medicina es una herramienta de transformación para el individuo. No importa si está enfermo o no, porque al fin y al cabo creo que todos somos adictos, todos somos investigadores y siempre estamos en posición de convertirnos en algo mejor. Da igual quién creas que eres. Siempre puedes ser mejor y lo serás para siempre. Creo que esta medicina es fácil, rápida y efectiva. Debería consumirse y cuanta más gente pueda hacerlo mejor.

B: ¡Exacto! Hoy hemos visto mucha gente totalmente transformada gracias a tu terapia. Tengo que decir que, tras haber visto en primera persona el trabajo que estás desarrollando, y lo agradecida que está la gente por esta experiencia, me has convencido de tu legitimidad. Antes de venir, tecleé tu nombre en Google y ¡el primer resultado decía que eras un fraude!

O: Sí, eso lo publicó alguno de mis ex-amigos. Está muy bien elaborado. Perdieron bastante tiempo haciendo eso, pero es lo único negativo que verás en todo internet. No me importa. Cuando alguien habla de ti, siempre es beneficioso. Y cuando la gente juzga y señala con el dedo y cosas así, genera curiosidad.

No tengo nada que ocultar o que aparentar. Soy yo mismo, y actúo de mí todo el tiempo. Hago esto porque creo en ello y lo conozco. Alguna gente no, y por eso acusa. No sé los demás, yo sólo te puedo hablar de mi propia historia y de mí. Y amo a toda esa gente, incluso a los que me apuñalan por la espalda. Porque al fin y al cabo, todos vamos a acabar en el mismo lugar. No creo en juicios, pero también creo que todo el mundo recibe lo que merece tarde o temprano. Así que mi corazón está en paz y dejaré que el universo me muestre, a mí y a todo el mundo, quién es quién y quién está mintiendo y quién no. Sólo estoy esperando a que eso ocurra y mientras tanto disfruto de cada día, porque no sé si mañana estaré vivo. No importa.

Estamos enormemente agradecidos a Octavio, por habernos concedido esta entrevista, y al Proyecto Tours de Medicina Indígena por habernos acogido tan bien en el retiro. Para descubrir más sobre el 5-meo-DMT y la historia de Octavio, consulta su libro "The Toad of Dawn: 5-meo-DMT and the Rising of Cosmic Consciousness", disponible en Amazon.

The Toad of Dawn

 

         
  Bardot Walker  

Escrito por: Bardot Walker
Bardot Walker es un escritor y músico itinerante que dedica su tiempo a explorar el mundo y experimentar las maravillas de la naturaleza, incluyendo todo lo psicoactivo.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados