El Partido Nacional Escocés propone despenalizar la marihuana terapéutica

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalEuropaLeyes Antidrogas

SNP marihuana terapéutica


El Partido Nacional Escocés quiere abanderar la despenalización del cannabis en el Reino Unido en el ámbito medicinal. Este movimiento político reconoce las evidencias de la ciencia moderna y sigue el ejemplo de otros países europeos.

La conferencia del Partido Nacional Escocés (o SNP por sus siglas en inglés), acaba de manifestar su posición respecto a la marihuana terapéutica, pidiendo su despenalización en el Reino Unido. Los delegados presentes en la conferencia han solicitado al gobierno británico que permita al escocés la potestad de reclasificar la droga. El cannabis está tipificado actualmente como sustancia de categoría B en el Reino Unido, según la Ley de Uso Indebido de Drogas de 1971, junto con las anfetaminas, los barbitúricos o la codeína. Esta clasificación supone que la posesión de ciertas cantidades de la planta pueda ser condenada con hasta cinco años de prisión, y el tráfico puede conllevar unos implacables 14 años tras las rejas.

La paciente de esclerosis múltiple Laura Brennan-Whitefield asistió a la conferencia, donde expresó su opinión sobre el potencial medicinal del cannabis y su capacidad para el tratamiento y la gestión del dolor.

Según The Guardian, Brennan-Whitefield declaraba: "Llevo conviviendo con la esclerosis múltiple durante nueve años y el hecho de estar aquí dando este discurso significa que soy uno de los casos afortunados".

"Durante estos últimos nueve años, para mí es bastante obvio que mucha gente con esclerosis múltiple ha consumido cannabis para aliviar los síntomas de esta enfermedad. De hecho, es uno de los secretos peor guardados en los hospitales."

Brennan-Whitefield añadía, "No creo que alguien que está sufriendo dolores horribles deba ser perseguido por intentar aliviarlos". Animaba al partido político a mostrar "compasión y sentido común" en lo referente a la marihuana medicinal.

La administración de cannabis para la gestión del dolor también se debatió para quienes sufren de cáncer, artritis, enfermedad de Crohn y epilepsia, además de su papel en los cuidados paliativos.

Cannabis Terapéutica

LA ACEPTACIÓN DEL CANNABIS SE EXTIENDE

A pesar de que la despenalización de la marihuana e incluso su aplicación terapéutica y legalización recreativa se está empezando a extender por toda Europa, el tema sigue siendo de alguna forma tabú entre las esferas más conservadoras del Reino Unido. Hasta ahora, España ha avanzado hacia la legalización recreativa y medicinal, Alemania ha legalizado el uso con fines terapéuticos y algunos otros países de la Unión Europea han escogido algún modelo de legalización o despenalización. Además, la mitad de los Estados Unidos han aprobado ya la marihuana medicinal, mientras otros han optado por la despenalización.

La demanda del Partido Nacional Escocés de despenalizar la marihuana tiene lógica, basándose en la evidencia científica. El autor del libro Marihuana como medicina: la ciencia tras la controversia" afirma lo siguiente: "Los cannabinoides han resultado muy prometedores en experimentos básicos acerca del dolor. Los nervios periféricos que detectan estímulos de dolor contienen abundantes receptores endocannabinoides, y los cannabinoides parecen bloquear el dolor en los nervios periféricos en animales de laboratorio. Aún más esperanzador es que estos estudios sugieran que opiáceos y cannabinoides anulan el dolor mediante mecanismos diferentes. Si es el caso, medicamentos basados en la marihuana podrían quizás combinarse con opiáceos para potenciar su capacidad de alivio del dolor, limitando al mismo tiempo sus efectos secundarios".

Por otra parte, un artículo publicado en la revista Terapias y Gestión del Riesgo Clínico titulado "Cannabinoides en la gestión o dificultad para el tratamiento del dolor" concluye, "Los analgésicos cannabinoides han sido generalmente bien tolerados en ensayos clínicos con perfiles de casos adversos aceptables. Su adición complementaria al arsenal farmacológico para el tratamiento del dolor se muestra esperanzadora".

Al margen de la creciente disponibilidad de literatura científica que confirma la viabilidad del cannabis para el tratamiento del dolor como analgésico, y de que muchos países están reconociendo y aplicando esta realidad, el gobierno del Reino Unido ha decidido mantener una posición arcaica sobre la materia. El motivo es difícil de explicar, aunque quizás uno de los argumentos a favor del consumo de marihuana como medicina legal sea su increíble seguridad. Un estudio publicado en la revista Scientific Reports en enero de 2015 recoge el descubrimiento de que el cannabis es 114 veces menos dañino que el alcohol. Este dato espectacular no sólo demuestra la seguridad de esta medicina herbal, sino que también subraya la tremenda hipocresía de un gobierno que actualmente niega a los pacientes el cannabis terapéutico para aliviar su dolor alegando motivos de seguridad, pero permite a sus habitantes adquirir alcohol de forma legal.

Los opioides son una de las sustancias químicas a las que se recurre para la gestión farmacéutica del dolor en la sociedad occidental. Sin embargo, su seguridad deja muchos motivos para la preocupación, ya que han demostrado ser altamente adictivos y potencialmente peligrosos para la vida del paciente. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, más de 165.000 personas murieron en el país debido a sobredosis de opioides con receta entre 1999 y 2014. En cambio, jamás se han registrado muertes provocadas por el consumo de marihuana en ninguna parte del mundo.

Sin embargo, hay esperanza en el horizonte para los pacientes británicos que anhelan poder consumir una medicina segura y efectiva como el cannabis. Uniéndose al Partido Nacional Escocés en la aceptación de la ciencia moderna y el uso del sentido común, el líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha afirmado que daría pasos para convertir esto en una realidad, declarando: "Despenalizaría los fines terapéuticos del cannabis", añadiendo, "tenemos que enfocar esto de forma inteligente".

 

         
  Luke Sumpter  

Escrito por: Luke Sumpter
Luke Sumpter es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados