El Líder de la Bancada del Partido Gobernante de la India Ha

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisEl MundoLeyes Antidrogas

El Líder de la Bancada del Partido Gobernante de la India Ha

Tathagata Satpathy, líder del partido gobernante de la India, ha hecho un llamamiento en las redes sociales para poner fin a la prohibición del cannabis, que según él es una prohibición elitista.

Para sorpresa de gran parte de la población más liberal de la India, Tathagata Satpathy, el líder del partido gobernante de la India, BJD, ha admitido que ha consumido cannabis (en su juventud), y ha hecho un llamamiento para poner fin a su prohibición. E incluso ha explicado a sus seguidores en las redes sociales, cómo pueden obtener marihuana de forma legal en su estado electo. Su transparencia y franqueza sobre el tema ha hecho que sus comentarios hayan sido difundidos a nivel internacional, y arrojan luz sobre un tema rechazado y estigmatizado por el país.

HISTORIA CULTURAL DEL CONSUMO DE CANNABIS

La India tiene un larga relación histórica con la marihuana, que se utiliza tanto con fines recreativos como religiosos. Sin embargo, desde la prohibición del cannabis por parte de la ONU, y el comienzo de la Guerra contra las Drogas, liderada por los Estados Unidos, la relación de la India con esta maravillosa hierba ha sufrido un cambio drástico. Aunque el uso de la marihuana sigue estando muy extendido, en la actualidad está considerado como algo propio de las castas inferiores, y el alcohol es ahora la substancia intoxicante típica de la sociedad de élite. Esto ha generado lo que según Satpathy es un prejuicio elitista contra la hierba, que hace que un cambio en la forma de pensar del gobierno sea una cuestión bastante delicada. En sus propias palabras: "Somos los Estados Unidos de los años 50 y 60. Somos unos aspirantes. La idea general es que si bebes un vaso de vino, la gente piensa que perteneces a la clase alta. Si te lias un canuto, te verán como un "charsi'".

¿SE VISLUMBRA UN CAMBIO EN EL HORIZONTE?

Con esta opinión a favor de la legalización de la marihuana por parte de un miembro de alto nivel del Parlamento de la India, es razonable preguntarse si esta cuestión será planteada en el parlamento. Según Satpathy, es poco probable que se legalice pronto, a menos que sea por motivos medicinales. Sin embargo, al igual que en el resto del mundo, es más una cuestión de "cuando" que de "si". Y cuando llegue el momento de plantearse, Satpathy ha dicho que irá a favor, en caso de que el presidente del partido se lo permita. Y el hecho de que sea el líder del la bancada del partido significa que si él quiere, podrá hacer que la mayoría del partido esté de acuerdo con él.

En cualquier caso, no es muy frecuente escuchar noticias sobre una posible reforma del cannabis en Asia, por lo que es bueno ver que el tema también está siendo tratado allí.