El Futuro Ya Está Aquí: Llegan Los Medicamentos Impresos En 3D

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaTecnología

El Futuro Ya Está Aquí: Llegan Los Medicamentos Impresos En 3D

Puede que no falte mucho para que los hospitales, y hasta los mismos pacientes, puedan imprimir sus propias medicinas personalizadas.

Hace tiempo escribimos un artículo sobre la posibilidad de poder algún día imprimir drogas en 3D. Y parece que el futuro ya está aquí, ya que la primera pastilla impresa en 3D ha sido aprobada en los Estados Unidos.

Gracias a una compañía farmacéutica estadounidense llamada Aprecia, que ha imprimido con éxito una pastilla para ayudar a controlar los ataques epilépticos. Ahora, otras compañías, entre las que se incluyen algunas de aquí, de Europa, se están preparando para patentar todo tipo de maravillas de la impresión en 3D. Aunque patentar medicamentos no es nunca una buena idea, la tecnología responsable de esto es muy prometedora.

¿NUEVA ERA PARA LA MEDICINA?

La impresión en 3D permite que se puedan crear medicamentos en formas con las que la tecnología actual no puede competir. Por ejemplo, esta primera píldora se ha imprimido de forma que sea mucho más porosa, y para que se disuelva mucho más rápido que una pastilla normal, al entrar en contacto con un líquido. Además, la impresión en 3D permite que los distintos medicamentos se compriman de manera más compacta en una píldora, con una dosis más precisa. Esto significa que los medicamentos se pueden personalizar según las necesidades individuales del paciente. Las impresoras en sí son también mucho más pequeñas que las máquinas que se suelen ver en una fábrica, lo que hace que sean más móviles. Todo apunta a un futuro en el que los hospitales, y posiblemente hasta las ambulancias, tengan su propio equipo para imprimir los medicamentos que necesitan.

"Durante los últimos 50 años, hemos elaborado las pastillas en fábricas y las hemos enviado a los hospitales", dice el Dr. Mohamed Albed Alhnan, un profesor de farmacia de la Universidad Central Lancashire. "Por primera vez, este proceso significa que podemos producir las píldoras más cerca de los pacientes".

Unos investigadores de la Facultad de Farmacia de la University College de Londres, también han desarrollado la tecnología para imprimir medicamentos en 3D, centrándose en sus forma, como pastillas en forma de pirámide o de donuts. Esto no es para darles formas inusuales, tiene un uso real y significativo, ya que las distintas formas se disuelven a distintos ritmos y de diferentes maneras. Esto podría ayudar a que la medicina del futuro sea aún más específica, e incluso llegar a que ciertos medicamentos se liberen en determinados momentos.

Las consecuencias podrían ser enormes. ¡Esperemos que no tardemos mucho a ver cómo se usa esto a gran escala! Además, ¿quién sabe lo que podría significar para la posible impresión de psicodélicos en casa? ¡Seguro que alguien echa pronto mano de esta tecnología para piratearla!