Conservando la Sostenibilidad de la Ayahuasca: Conoce al Consejo para la Sosteni

Publicaciones :
Categorías : BlogPsicodélicos

Conservando la Sostenibilidad de la Ayahuasca: Conoce al Consejo para la Sosteni

La Ayahuasca se encuentra en un momento crucial en nuestra cultura, y por suerte hay personas cuya labor impide que se use de mala manera.

La Ayahuasca sigue ganando popularidad, pero no queda mucha cantidad disponible de este finito recurso amazónico. Esto plantea la cuestión de cómo hacer que se mantenga sostenible tanto la ayahuasca como la importancia cultural que posee. Afortunadamente, hay personas que están dispuestas a resolver esta cuestión; te presentamos al Consejo para la Sostenibilidad Etnobotánica, y la enorme labor que desempeña.

¿QUÉ ES EL CONSEJO PARA LA SOSTENIBILIDAD ETNOBOTÁNICA?

El Consejo para la Sostenibilidad Etnobotánica, o ESC, es una organización sin ánimo de lucro dedicada a garantizar que este maravilloso brebaje amazónico, que puede cambiar vidas, esté disponible para aquellos que lo necesitan, a la vez que intenta asegurar que se use de forma segura, educada y sensata.

Esto se lleva a cabo estableciendo unos intereses comunes, reuniendo a las figuras más importantes relacionadas con la ayahuasca, y facilitando el diálogo entre ellas para asegurarse de que todos compartan la misma visión – estas figuras son los cultivadores, los usuarios recreativos, pacientes medicinales, expertos, legisladores, curanderos y prácticamente todas las personas que tengan algo que decir sobre el tema.

Se espera que mediante esta labor, se llegue a un acuerdo en cuanto a los problemas básicos como conservación, ética, seguridad, sostenibilidad y acceso, lo que resultará en el Acuerdo de la Ayahuasca – un “consenso global sobre los principios y criterios para la implementación y reconocimiento de un cultivo de Ayahuasca más seguro y sostenible y el establecimiento de una práctica de uso reconocida a nivel mundial". De esta forma, se sentarán las bases de una cultura de la ayahuasca enfocada en prácticas seguras y certificadas, involucrada con comunidades y agentes de los gobiernos, y que mantenga una sostenibilidad ecológica.

LOS DIÁLOGOS

Desde su fundación en el 2013, el ESC ha logrado muchas cosas, y sigue trabajando duro para llegar a un acuerdo en cuanto a un uso responsable de este brebaje y de las plantas utilizadas para su elaboración. Aquí puedes descargar más información relacionada con su labor y sus informes. En ellos, se proporciona un profundo entendimiento sobre sus descubrimientos, lo que se proponen conseguir, y cómo esperan hacerlo.

Su trabajo es una enorme inspiración y un gran ejemplo de cómo toda la sociedad puede unirse para lograr un objetivo común en lo que respecta a las drogas. Mucha gente podría aprender de su ejemplo.