Blog
La Hierba, Las Setas Y La Ayahuasca No Son Drogas
4 min

La Hierba, Las Setas Y La Ayahuasca No Son Drogas

4 min
Editoriales News

La prohibición ha cambiado completamente nuestra relación con plantas como el cannabis, el peyote y las setas. Durante el último siglo, nos han enseñado que son simplemente "drogas", sustancias peligrosas que no tienen cabida en nuestra sociedad. A continuación te indicamos cómo cambiar eso.

Bienvenidos a los Editoriales de Zamnesia donde nuestro redactor, Steven, comparte su opinión sobre todo lo relacionado con la marihuana, el CBD y el sector de las smartshops. Recuerda: las opiniones expresadas en estos artículos pertenecen al autor y no reflejan necesariamente el parecer de Zamnesia como compañía. Para compartir tus opiniones con nuestro autor y equipo, no olvides escribir un comentario.


El mundo entero está cambiando su postura con respecto a sustancias como el cannabis. En la actualidad, cada vez más gente se suma a un enfoque más abierto/liberal sobre las políticas de drogas, tras darse cuenta de que la prohibición no funciona en muchos niveles.

Por desgracia, esta prohibición se basó en algo más que en leyes que penalizan la posesión, comercialización y consumo de sustancias como el cannabis. Junto a estos cambios en la política llegaron cientos de campañas diseñadas para desinformar a la gente sobre muchas sustancias, sus efectos, origen, etc.

Artículo relacionado

Dónde Fumar Marihuana En Europa De Forma Legal

Por medio de programas generados por Reefer Madness y D.A.R.E. (por nombrar algunos), los prohibicionistas consiguieron que millones de personas de todo el mundo temieran a las plantas psicoactivas como el cannabis. Ese miedo llegó a ser tan profundo que cambió completamente la forma en que la hablamos y nos relacionamos con estas plantas, a pesar de que el ser humano las lleva consumiendo desde la antigüedad.

De hecho, los prohibicionistas nos han engañado tan bien que incluso hoy en día nos referimos a este tipo de plantas como "drogas", en lugar de verlas por lo que realmente son: plantas que han desempeñado un papel clave en nuestra sociedad durante miles de años.

¿a Qué Nos Referimos Exactamente Cuando Decimos "drogas"?

¿A Qué Nos Referimos Exactamente Cuando Decimos

Si buscas el significado de la palabra "droga", encontrarás la siguiente definición: "sustancia que tiene un efecto fisiológico tras ser ingerida o introducida en el cuerpo".

"Sustancia que tiene un efecto fisiológico tras ser ingerida o introducida en el cuerpo"

Existen innumerables sustancias que producen reacciones fisiológicas en el organismo. El jengibre, el ajo, la menta y el té son unos pocos ejemplos. Pero no consideramos a estas sustancias "drogas", lo que indica que tenemos una idea diferente de lo que significa ese término.

La prohibición nos ha enseñado que las "drogas" son sustancias que modifican nuestra forma de sentir, pensar y actuar. De hecho, esta palabra casi siempre se utiliza para referirse a sustancias ilícitas que supuestamente ponen en peligro nuestro bienestar físico y mental. ¿Cuántas veces has oído la frase "drogas y alcohol" sin siquiera pestañear?

La campaña prohibicionista de los últimos 100 años ha sido tan efectiva que muchos de nosotros a menudo olvidamos que las drogas no se venden solamente en esquinas oscuras o aparcamientos vacíos - también se pueden adquirir de forma legal en la tienda o en la farmacia.

Cannabis, Setas, Ayahuasca, Peyote - Medicinas Antiguas Y Guías Espirituales

Cannabis, Setas, Ayahuasca, Peyote - Medicinas Antiguas Y Guías Espirituales

Parece que el uso de la palabra "droga" está un poco anticuado. Y aunque esto puede parecerles banal a algunos, no lo es. Te explicamos por qué:

Muchas de las sustancias que llamamos "drogas" proceden de plantas con las que nuestros antepasados tuvieron una profunda conexión durante miles de años. De hecho, muchas de ellas fueron incluso veneradas como medicamentos mucho antes de que empezáramos a tomarlas para colocarnos.

El cannabis, por ejemplo, empezó como un cultivo agrícola en China, para producir fibra y alimentos, antes de convertirse en una de las miles de plantas utilizadas en la medicina herbaria de este país. El Pen Ts'ao[1], un antiguo libro chino de medicina y la farmacopea más antigua del mundo, menciona el cannabis como tratamiento para dolores reumáticos, estreñimiento intestinal, malaria, etc. Otros textos antiguos, como el Sushruta Samhita sánscrito[2], también habla del cannabis como tratamiento para la inflamación, la diarrea, etc.

La ayahuasca, a menudo calificada de "droga sumamente peligrosa", fue y todavía es considerada un medicamento por las culturas amazónicas de Brasil, Perú, Bolivia y otros países sudamericanos. De hecho, parte de la experiencia de la ayahuasca consiste en una "purga" que muchos ven como una forma de deshacerse de las cargas emocionales y la angustia. Pero la ayahuasca también contiene unos compuestos únicos conocidos como alcaloides harmala[3] (que también se encuentra en la medicina antigua de la India y Pakistán), que ayudan a purgar los parásitos del cuerpo.

El peyote tiene una historia parecida. Entre las tribus nativas del suroeste norteamericano, el cactus peyote se usaba para tratar una gran variedad de afecciones, como el dolor, la fiebre, los resfriados, etc. El biólogo estadounidense Richard Evan Schultes, por ejemplo, escribió sobre el potencial del peyote[4] como medicamento y describió algunas de sus propiedades y usos médicos en la revista American Anthropologist en 1938.

Los testimonios históricos, como el arte rupestre, demuestran que nuestros antepasados[5] consumían setas de psilocibina con fines espirituales y religiosos hace 9.000 años.

Artículo relacionado

Las Setas Mágicas Son La Droga Más Segura

Desafortunadamente, la prohibición y la infame guerra contra las drogas nos obligó a olvidar la rica historia de estas plantas, y en su lugar nos enseñó que son drogas peligrosas e ilegales que no tienen cabida en nuestra sociedad. Aparte de las propiedades de las drogas, está claro que los prohibicionistas también atacaban a las sustancias en sí como una forma de denigrar o acabar con las culturas nativas que las consumían. Esto, sin duda, va ligado al colonialismo y al racismo occidental, que han impregnado nuestra opinión sobre todo tipo de sustancias legales e ilegales.

Por Qué Ha Llegado El Momento De Cambiar Nuestra Imagen De Las "drogas"

Por Qué Ha Llegado El Momento De Cambiar Nuestra Imagen De Las Drogas

Tendrá que transcurrir mucho tiempo para deshacer el trabajo sucio de los prohibicionistas, pero cambiar la forma en que hablamos del cannabis y otras sustancias psicoactivas es un buen comienzo. Si observamos la historia, podemos darnos cuenta de que nuestros antepasados tenían una conexión muy rica y profunda con plantas como el cannabis, el peyote y las sustancias que se utilizan en la ayahuasca.

Consumían estas plantas con cuidado y respetando su potencia, como demuestra el carácter ritualista con que las trataban. Si queremos reconstruir esa conexión, es hora de que dejemos de referirnos a ellas con términos que contribuyen a propagar el miedo y la confusión.

Permíteme dejar una cosa clara: no pretendo promover ni fomentar el consumo de sustancias ilícitas, pero estas plantas tienen un enorme potencial e historial médicos, y ya va siendo hora de deshacernos de lo que creemos que sabemos sobre las "drogas" y aprender la verdad sobre estas antiguas sustancias.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Chinese History of Cannabis - http://antiquecannabisbook.com/chap2B/China/Pen-Tsao.htm
  2. - https://www.researchgate.net
  3. Some folk uses of Peganum harmala in India and Pakistan | SpringerLink - https://link.springer.com/article/10.1007/BF02860378
  4. - https://www.jstor.org
  5. Artepreistorica.com | THE OLDEST REPRESENTATIONS OF HALLUCINOGENIC MUSHROOMS IN THE WORLD (SAHARA DESERT, 9000 – 7000 B.P.) - http://www.artepreistorica.com/2009/12/the-oldest-representations-of-hallucinogenic-mushrooms-in-the-world-sahara-desert-9000-%E2%80%93-7000-b-p/

Read more about
Editoriales News
Buscar por categorías
o
Buscar