Blog
¿Qué Debe Aprender El Resto Del Mundo De La Legalización De La Hierba En Canadá?
6 min

¿Qué Debe Aprender El Resto Del Mundo De La Legalización De La Hierba En Canadá?

6 min
Editoriales Noticias

El cannabis ya es oficialmente legal en Canadá. Pero no nos confundamos, el mercado canadiense de hierba legal está lejos de ser perfecto. En este artículo, analizamos lo que el resto del mundo puede aprender de la iniciativa de Canadá de legalizar y regular el cannabis.

Bienvenidos a los Editoriales de Zamnesia donde nuestro redactor, Steven, comparte su opinión sobre todo lo relacionado con la marihuana, el CBD y el sector de las smartshops. Recuerda: las opiniones expresadas en estos artículos pertenecen al autor y no reflejan necesariamente el parecer de Zamnesia como compañía. Para compartir tus opiniones con nuestro autor y equipo, no olvides escribir un comentario.

El 17 de octubre de 2017, Canadá se convirtió en el segundo país del mundo (el primero del G7 y del G20) en legalizar completamente el cannabis. De nuevo, el Gran Norte Blanco da cada vez más razones a sus vecinos del sur para cruzar la frontera.

Desafortunadamente, la transición de Canadá para salir de la prohibición estuvo lejos de ser una tarea fácil. Desde lo básico de la oferta y la demanda hasta la necesidad de una mayor accesibilidad, hay seis cosas, buenas y malas, que podemos aprender de la iniciativa de Canadá de legalizar y regular el cannabis.

LA HIERBA LEGAL ES UN GRAN NEGOCIO

La Hierba Legal Es Un Gran Negocio

Lo hemos visto en los Estados Unidos, y ahora lo estamos viendo de nuevo en Canadá: legalizar el cannabis es un gran negocio. En las dos primeras semanas de la legalización, los canadienses se gastaron 43 millones de dólares[1] en establecimientos de venta de cannabis al por menor en todo el país. Y a largo plazo, se espera que el cannabis sea un mercado de miles de millones de dólares en Canadá.

Según las estimaciones de Avery Shenfeld, economista jefe de CIBC World Markets, las ventas anuales de cannabis en Canadá[2] pronto podrían alcanzar un valor de más de 10.000 millones de dólares. Otros expertos afirman que esta cifra podría alcanzar los 20.000 millones de dólares.

Canadá también es la sede de algunas de las empresas cannábicas más grandes del mundo[3]. Entre ellas se encuentran Canopy Growth Corp. (capitalización del mercado: 12.400 millones de dólares), Aurora Cannabis (10.610 millones de dólares) y Aphria Inc. (3.640 millones de dólares).

¿Qué significa para Canadá el nacimiento de una nueva industria tan grande? Pues bien, obviamente supone el potencial de generar ingresos fiscales y puestos de trabajo, que antes estaban en manos del mercado negro ilegal.

Pero además de dinero y empleo, el mercado legal del cannabis también ofrece a Canadá la oportunidad de educar mejor a la gente sobre el cannabis como droga recreativa y como medicina. Mientras que la criminalización del cannabis crea estigmas y prejuicios en torno a la producción y el consumo de cannabis, la legalización abre un campo de juego igualitario en el que la gente puede obtener información real sobre la planta de marihuana, cómo funciona y los riesgos asociados con el consumo de cannabis con fines recreativos.

La legalización del cannabis también facilita a la comunidad científica la investigación y la comprensión de esta compleja planta. Durante miles de años, los seres humanos han cultivado y consumido cannabis con fines espirituales, medicinales y recreativos. Desafortunadamente, casi 100 años de prohibición han retrasado nuestra comprensión de esta enigmática planta y su enorme potencial.

SIEMPRE SE DEBE SATISFACER LA DEMANDA

Siempre Se Debe Satisfacer La Demanda

Canadá no solo salió en los titulares por la legalización. También lo hizo por no tener suficiente hierba para que durase ni siquiera el primer día de la legalización. El día de la entrada en vigor, multitud de tiendas de cannabis agotaron sus existencias, incluidas las tiendas físicas y los minoristas en línea.

En su canal de YouTube, Adam de PsychedSubstance hizo un pedido de cannabis por internet exactamente a las 12 de la mañana del 17 de octubre de 2018 en Ontario Cannabis Store. Después de tres días sin saber si su pedido había sido enviado o no, Adam decidió irse hasta Montreal, Quebec, para comprar cannabis en una tienda al por menor. Cuando llegó, solo quedaban tres variedades de cannabis. Su pedido online finalmente llegó 20 días después.

Otros consumidores que esperaron durante horas la apertura de las tiendas de cannabis en Canadá también se sintieron amargamente decepcionados. Algunos simplemente se fueron al ver que las colas no avanzaban.

¿Qué significa esto para otros países que piensan legalizar la hierba? Pues bien, demuestra que, si bien legalizar el cannabis es fácil, su industrialización es muy compleja. Aunque el plan de Canadá de legalizar el cannabis puede sonar muy bien sobre el papel, estos primeros meses del mercado nos han demostrado que los sistemas existentes para la venta y distribución de cannabis en todo el país todavía necesitan muchos ajustes. Pero bueno, al menos la policía canadiense ya no se dedica a detener a chavales por la posesión de unos gramos, ¿no?

LOS CONSUMIDORES QUIEREN MÁS QUE SOLO COGOLLOS

Los Consumidores Quieren Más Que Solo Cogollos

Esta es una de las mayores críticas al sistema canadiense de cannabis legal. El mercado de comestibles y concentrados de cannabis es enorme. Según Forbes, el mercado de concentrados[4] por sí solo tiene un valor de más de 3.000 millones de dólares en los Estados Unidos. Mientras tanto, ArcView espera que el mercado de comestibles[5] en toda Norteamérica tenga un valor de 4.100 millones de dólares para 2022. Al menos por ahora, ese es el dinero al que el gobierno canadiense ha decidido darle la espalda.

Una de las principales razones por las que el gobierno canadiense legalizó el cannabis fue para desmantelar el mercado ilegal de cannabis. Para lograr ese objetivo, Canadá debe satisfacer la demanda de los consumidores de cannabis. Esto incluye ofrecer una amplia variedad de productos de cannabis, como comestibles o concentrados, entre otros, en lugar de limitarse a flores, espráis orales y cápsulas.

Artículo relacionado

Cogollos Vs Comestibles Vs Concentrados

LA HIERBA DEBE SER ACCESIBLE

La Hierba Debe Ser Accesible

Lamentablemente, se trata de otro problema importante del sistema de cannabis canadiense. En toda la provincia de Ontario, por ejemplo, no hay tiendas de cannabis al por menor, sino que la única opción para comprar hierba legalmente en Ontario es a través de la web de Ontario[6] Cannabis Store. Para comprar cannabis legalmente en una tienda al por menor, los habitantes de Ontario tienen que viajar hasta una provincia vecina como Quebec o Manitoba.

Quizás esto no sería tan grave si la Ontario Cannabis Store realmente entregara sus pedidos en un plazo razonable. La experiencia de PsychedSubstance, sin embargo, demuestra que no es el caso. Y no es el único. Una vez más, esto dificulta seriamente las posibilidades de Canadá de combatir el mercado negro de cannabis. Para que los consumidores de cannabis canadienses puedan optar por comprar su hierba al gobierno en lugar de comprarla ilegalmente, el proceso para hacerlo debe ser más cómodo que conducir ocho horas hasta la provincia vecina o esperar semanas para recibir un pedido por internet. Es especialmente irónico que Ontario no tenga locales físicos de venta al por menor, dado que tiene la mayor población de todas las provincias canadienses, por mucha diferencia.

LAS CADENAS DE SUMINISTRO Y LA TRAZABILIDAD SON LA CLAVE DE UN PRODUCTO REGULADO Y DE ALTA CALIDAD

Las Cadenas De Suministro Y La Trazabilidad Son La Clave De Un Producto Regulado Y De Alta Calidad

Esto es algo que Canadá parece estar haciendo muy bien. El Gran Norte Blanco ha creado un sistema de cadena de suministro estrictamente regulado para ayudar a regular el cultivo, la elaboración y la venta pública de cannabis en todo el país. La cadena está regulada a través de las siguientes licencias:

  • Licencias estándar y de microcultivo
  • Licencias de viveros (cultivo y producción de semillas y plántulas)
  • Licencias de cáñamo industrial
  • Tramitación de licencias para empresas productoras de productos de cannabis como aceites y espráis orales, así como de envases
  • Licencias de venta de cannabis recreativo y medicinal

Este tipo de regulación es crucial para crear un mercado fiable y con buena reputación para el cannabis. Una de las grandes desventajas de comprar cannabis ilegalmente es no saber qué producto se recibe, cómo se cultiva, etc. La construcción de un sistema transparente como el de Canadá está tratando de hacer frente directamente a este problema y sin duda ayudará a alejar a la gente del mercado negro.

EL GOBIERNO FEDERAL NECESITA ESTABLECER LEYES FEDERALES CLARAS

El Gobierno Federal Necesita Establecer Leyes Federales Claras

El gobierno federal de Canadá tomó la decisión revolucionaria de legalizar el cannabis. Sin embargo, cuando se trata de establecer el campo de juego legal para la venta de cannabis en todo el país, solo se les ocurrieron unas pocas regulaciones:

  • Necesitas tener al menos 18 años de edad para comprar cannabis
  • Se pueden cultivar al menos 4 plantas por casa
  • Puedes llevar encima hasta 30g de cannabis

El resto de las regulaciones en torno al cannabis fueron establecidas por las provincias. En la Columbia Británica, por ejemplo, la edad legal para comprar cannabis es de 19 años, mientras que en Quebec se ha votado a favor de elevarla a 21 años. Las provincias también tienen el poder de reducir las cantidades legales de posesión, cambiar las leyes sobre el cultivo, y más.

Para que Canadá pueda combatir de verdad el mercado negro de cannabis, el país necesita establecer reglas claras a nivel nacional que ayuden a proteger a los consumidores en todo el país. ¿Por qué los consumidores de Ontario deberían tener que pedir cannabis online mientras que los de Quebec pueden comprarlo en un establecimiento minorista al final de la calle? Además, ¿por qué debe diferir la edad legal de una provincia a otra? Los consumidores de cannabis de todo el país deberían tener el mismo acceso al cannabis.

EL CANNABIS EN CANADÁ: UN LARGO CAMINO POR RECORRER

El Cannabis En Canadá: Un Largo Camino Por Recorrer

Canadá fue noticia como una de las primeras naciones en legalizar y regular el cannabis al igual que el alcohol y el tabaco. Desafortunadamente, el gobierno canadiense todavía tiene un largo camino por recorrer como distribuidor.

Canadá ya ha luchado para satisfacer la demanda de cannabis en todo el país y, al no permitir la venta legal de concentrados y comestibles, no ofrece el tipo de variedad que sabemos que los consumidores de cannabis están buscando. El hecho de que el gobierno nacional haya dado a las provincias canadienses tanta libertad para hacer cumplir sus propias leyes sobre el cannabis también significa que algunos canadienses lo tienen mucho mejor que otros a la hora de comprar hierba.

Sin embargo, no olvidemos que simplemente al decidir legalizar el cannabis, Canadá ya está años luz por delante de la mayoría de países del mundo en lo que se refiere a políticas de drogas.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Canadians spent $43M on cannabis in first two weeks after legalization: StatCan - National | Globalnews.ca - https://globalnews.ca
  2. The pot market could be (and possibly already is) bigger than the market for beer in Canada | National Post - https://nationalpost.com
  3. 10 Canadian Marijuana Stocks for Your Portfolio - https://www.investopedia.com
  4. Vaping Propels Cannabis Concentrates Market To $3 Billion - https://www.forbes.com
  5. Cannabis Edibles Market Set to Quadruple in U.S., Canada to $4B - https://www.greenentrepreneur.com
  6. https://www.ontario.ca

Read more about
Editoriales Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar